Periodistas y colaboradores del periódico El Universal publicaron una carta dirigida a la opinión pública para condenar el acoso que se ejerce a la prensa desde la Presidencia de la República, luego de los recientes casos de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsales del diario estadounidense The New York Times y de Carlos Loret de Mola.

"La repetición sistemática de actos de acoso e intentos de intimidación desde el poder, destacadamente desde la Presidencia de la República, contra quienes ejercen el periodismo, es incompatible con un régimen democrático en el que se garantizan los derechos a la libertad de expresión a la información", destaca la carta firmada por los periodistas.

La misiva fue publicada después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera el número de celular de Natalie Kitroeff, al momento de proyectar una carta que envió la periodista para solicitar la opinión del mandatario sobre los presuntos nexos de sus colaboradores con el cártel de Sinaloa, ya que el diario estadounidense estaba preparando un reportaje al respecto.

Pero el presidente calificó la carta como amenazante y exhibió el contenido de la misiva y el número de celular de la periodista.

En otro caso de acoso a la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado insultos contra el periodista Carlos Loret de Mola, y los jueces que llevan el caso de la demanda interpuesta por Pío López, hermano del mandatario.

Pío López demandó a Carlos Loret de Mola, luego de que el periodista publicó videos donde aparece recibiendo dinero, en un presunto acto de corrupción.

"Con el pretexto de ejercer el derecho de réplica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arremete contra los periodistas que publican información que le resulta incómoda y, en lugar de rendir cuentas ante la sociedad sobre los hallazgos del periodismo, se enfocan a descalificar, mentir, insultar y amenazar de manera personal, utilizando el espacio público y la fuerza de la investidura presidencial", destaca la carta.

Los periodistas expresan su preocupación por el juicio en curso contra Loret de Mola y destacan que el clima de acoso del gobierno contra el gremio se endurece en medio del aumento de señalamientos, de la prensa nacional e internacional y de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, de hostigamiento contra los periodistas en México y citan los casos de Natalie Kitroeff y de Carlos Loret de Mola.

"La exhibición dolosa de datos personales, ejercida en varias ocasiones contra el propio Loret de Mola y otros periodistas, es inadmisible para quienes consideramos que la libertad de expresión es la primera de las libertades en un régimen democrático. Condenamos esa práctica y exigimos que cesen los ataques a la prensa, los medios y los periodistas", finaliza la carta firmada por casi 80 periodistas y colaboradores de El Universal.