La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este viernes la "recurrente campaña de estigmatización" de los medios de comunicación y periodistas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió el cese inmediato de este tipo de "agresiones".
La SIP, con sede en Miami, repudió la campaña de "estigmatización" de López Obrador contra los medios mexicanos y alertó sobre el hecho de que este tipo de ataques "suelen degenerar en hechos de violencia".
En su conferencia diaria y matutina del pasado 30 de junio, apunta la SIP, López Obrador inició el espacio "Quién es quién en las mentiras de la semana", dedicado a atacar a los medios de comunicación y acusar directamente a periodistas.
La primera edición del segmento de la Presidencia fue presentada por la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, añadió la organización sin fines de lucro.
"La nueva acción de López Obrador contra la prensa no es nada novedoso; nos recuerda las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente", señaló en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, advirtió que, en el caso de México, "uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios".
Este tipo de agresiones, como lo indica la experiencia, "suelen degenerar en hechos de violencia", advirtió Jornet.
Canahuati y Jornet dijeron que los descalificativos a través de discurso directo o mediante otros recursos "configuran medidas de censura indirecta dirigidas a desvirtuar el debate público".
Ante este problema recurrente en muchos países de la región, la SIP emitió tiempo atrás una resolución en la que advertía que, "independientemente del sesgo ideológico de los presidentes de la región, esta es una práctica habitual de los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Nayib Bukele (El Salvador), el exmandatario estadounidense Donald Trump, Jimmy Morales (Guatemala), Andrés Manuel López Obrador (México), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro, en Venezuela.
La Declaración de Chapultepec de la SIP, decálogo de principios sobre las libertades de expresión y de prensa, consigna también que "Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan".
Este jueves, Organizaciones No Gubernamentales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que afirman es una estigmatización de periodistas y defensores de derechos humanos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que solicitaron que el organismo asuma una posición contundente y solicite al Estado mexicano que desista de ese tipo de discurso que no abona al clima de paz que se quiere construir en el país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo una sesión para abordar la estigmatización de periodistas y defensores de derechos humanos desde el poder público.
El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan Albert Hootsen presentó un video sobre cómo, a su parecer, servidores públicos, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizan el estigma y la criminalización para silenciar, censurar y atacar a la disidencia, no importando si viene de la prensa, personas defensoras de derechos humanos o de las organizaciones de la sociedad civil.