La organización Artículo 19 México Centroamérica exhortó al gobierno de Puebla a garantizar el derecho a la información y a evitar discursos estigmatizantes en contra de la prensa.

En un comunicado expuso surechazo enérgico las declaraciones del Coordinador del Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra en torno a la negativa a transparentar información pública, después de que el medio Serendipia pidiera información sobre los viajes que ha realizado el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El medio pidió información relativa al uso del helicóptero del estado destinado a temas de seguridad y urgencias médicas. Tras negar la información con el argumento de que era información reservada por seguridad del gobernador, el medio presentó una revisión.

Negarse a transparentar la información sobre el manejo de los recursos públicos se traduce en un impedimento para garantizar el derecho a saber de las personas y de la sociedad en su conjunto.

La petición del medio al que se han sumado otros periodistas fue criticada por el Coordinador de Gabinete del Gobierno de PueblaGarcía Parra, quien en una rueda de prensa aseguró que la petición fue parte de una 'fábrica de mentiras que la derecha fascista está impulsando'.

En consecuencia, la organización Artículo 19 reiteró que el derecho de acceso a la información es una herramienta fundamental para la democracia, la participación ciudadana y la vigilancia del poder público. 

Asimismo, recordó que las solicitudes de acceso a la información son una herramienta legal y legítima de la ciudadanía y no deben catalogarse como una práctica vinculada a ninguna ideología, sino como un ejercicio de toda la ciudadanía

Agregó que los pronunciamientos del Coordinador del Gabinete violentan  las obligaciones internacionales del estado mexicano tanto de garantizar el acceso a la información pública como el derecho humano, de promover el discurso público “que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno.”

En su más reciente informe anual, Artículo 19 documentó 451 agresiones contra la prensa en México en 2025, en el que Puebla fue señalado como el segundo estado con más agresiones documentadas en el país, con 39 casos.

Entre estas agresiones, el estado reportó un significativo “ambiente hostil” caracterizado por altos niveles de estigmatización y amenazas contra la prensa.

Dado el contexto anterior, la organización exigió al gobierno de la entidad:

  • Emitir un discurso público que promueva el ejercicio ciudadano de las solicitudes de información y a abstenerse de vulnerar el derecho de acceso a la información de las y los ciudadanos. 
  • Apremia al Coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra a cesar los discursos estigmatizantes contra quienes ejercen su derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Exhorta al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) a tomar las medidas necesarias en materia de transparencia para garantizar el derecho a la información y a saber de la ciudadanía.