El reciente estudio académico Populismo, libertad de prensa y transparencia: evaluación de la experiencia de los periodistas latinoamericanos con las leyes de acceso a la información”, reveló que el populismo y la libertad de prensa, influyen más en el uso que hacen los periodistas de las leyes de acceso a la información (ATI, por sus siglas en inglés), por lo que en países latinoamericanos gobernados por líderes populistas se observa un efecto desmovilizador sobre el acceso a la información

El estudio realizado por Michener, G., Harlow, S. y Dal Ben Furtado, S. (2025), explica que en los países donde líderes populistas han controlado durante largo tiempo los marcos legales de transparencia, los periodistas tienden a presentar menos solicitudes debido al centralismo del poder, el control de la narrativa y el debilitamiento de la transparencia institucional que es común en estos regímenes. 

“El resultado es un entorno opaco donde los canales formales de acceso a la información se erosionan, ya sea por desinterés estatal o por temor de represalias”, expusieron los autores del estudio.

“Empíricamente, el populismo se ha relacionado con la supresión de información y la difusión de desinformación y información errónea y ataques legislativos y normativos sin precedentes contra el derecho a la información”, indica el reporte. 

Entre dichos ataques se incluyen la neutralización de la comisión de información de El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele, las restricciones legislativas al acceso a la información impuestas por el presidente Javier Milei en Argentina, los múltiples intentos del presidente Jair Bolsonaro de neutralizar la ley de acceso a la información de Brasil y la disolución constitucional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de la mundialmente conocida comisión de información de México a finales de 2024.

Más uso de ATI en contextos de menor libertad de prensa

Por otra parte, de acuerdo con el estudio, los periodistas de países con baja libertad de prensa como Guatemala y El Salvador, reportan un uso más frecuente de las leyes ATI.

"Esto puede deberse a que en entornos adversos, donde es riesgoso contactar a funcionarios o acceder a fuentes directas, las leyes ATI se convierten en canales más seguros para obtener información pública", indican los autores.

También se observan estrategias como el uso de terceros o “proxies” para presentar solicitudes, evitando la exposición directa del reportero.

"Países como Guatemala, El Salvador y Chile destacan por su alto uso de ATI, mientras que en Brasil, durante el último periodo del gobierno de Jair Bolsonaro, se documentó una disminución en el uso de estas herramientas, asociada al clima de hostilidad contra la prensa y la opacidad gubernamental".

Un hallazgo relevante del reporte es que los periodistas continúan utilizando las leyes de acceso a la información incluso cuando las consideran poco eficaces. 

"Si bien muchos encuestados expresaron escepticismo sobre la utilidad práctica de estas leyes, señalaron que la repetición del uso fortaleció su percepción de que la transparencia había mejorado con el tiempo", expone el reporte. 

Consideraron que a pesar de los rechazos o retrasos, persistir en el uso de estos mecanismos "genera aprendizajes, promueve cultura cívica y mantiene un mínimo de rendición de cuentas activa".