MORELIA.- Al grito de “¡Presente¡”, el gremio periodístico de Michoacán hizo un pase de lista por los periodistas que han sido asesinados en la entidad, luego de que este martes le arrebataran la vida a Armando Linares, director de Monitor Michoacán. 

Linares es el segundo periodista de la entidad en ser asesinado en lo que va de este 2022; así como el octavo en todo el país. El 31 de enero el propio Linares dio a conocer sobre el asesinato de Roberto Toledo, colaborador de Monitor que había recibido amenazas. 

Durante la manifestación, los periodistas demandaron este miércoles 16 de marzo acciones de acompañamiento para la familia del compañero Armando Linares, así como “una versión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco”, dijo Patricia Monreal. 

Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera, son los periodistas que han sido asesinado en Michoacán. 

José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, son algunos de los que han sido desaparecidos y hasta la fecha no se sabe de ellos. 

Tras el asesinato de Linares en Zitácuaro, al interior de su domicilio y frente a sus hijos, el gremio periodístico de Michoacán emitió un posicionamiento en el que exigen a las autoridades asumir su responsabilidad en todos los casos y no dejar impunes ninguno de ellos. 

“Demandamos a las autoridades la no revictimización del compañero Armando Linares López

“-Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigimos tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México; dejar de usarnos políticamente; instruir a su Gobierno a que instrumente las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país, con el debido acompañamiento a sus familias. 

“-Al Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, demandamos instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para una coordinación puntual con la Fiscalía General del Estado de Michoacán en las investigaciones por el homicidio del compañero Armando Linares López, y en su caso determine la atracción del caso y presente a la brevedad un informe sobre los avances en las pesquisas. Le demandamos ¡no más impunidad en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos! 

“-Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigimos instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia del compañero Armando Linares López; una revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco; y mandatar la capacitación de quienes laboran su gobierno en el pleno respeto a los derechos humanos de periodistas. 

“-Al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, exigimos una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida Armando Linares López, establecer como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, emitir a la brevedad un informe con los avances de las investigaciones, y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad". 

PIDEN REVISIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN

Balbina Flores señaló en entrevista con Loret de Mola para W Radio, que de acuerdo con los últimos informes, el periodista rechazó ser incluido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo Flores aclaró que lo anterior no minimiza la acción ni deslinda al gobierno de garantizar protección a los periodistas. 

“Lo que nos han dicho es que Armando Linares no aceptó las medidas, esto es algo que se tendrá que investigar realmente en el mecanismo”, especificó. 

Balbina detalló que se hará un seguimiento puntual del procedimiento de incorporación y cómo fue que se comunicó la resolución del mismo. 

“Esto es terrible, esto solo puede pasar en una guerra donde no hay tregua, parecería que estamos en una situación de guerra”, consideró.

Para la representante de Reporteros Sin Fronteras, el ambiente en el que diariamente se desempeñan los periodistas en México está delimitado por una violencia que se agudiza en la república y el discurso del presidente con ataques que estigmatizan al periodismo y “no contribuyen a garantizar y respetar la libertad de expresión”.