Como periodista, al hacer saber al lector sobre información errónea, teorías de conspiración o noticias falsas, con frecuencia se queda situado en una posición de vulnerabilidad frente a los ataques en línea por parte de quienes originan o apoyan estos puntos de vista, así como de personas con fuertes inclinaciones políticas.

Los ataques coordinados pueden tener el objetivo de obligar a los periodistas a desconectarse y desacreditar su reputación, sin embargo, los trabajadores de los medios que cubren estos problemas pueden tomar medidas para administrar su perfil en línea y proteger sus cuentas para limitar el daño causado por los atacantes online.

A continuación, te presentamos una guía basada en información del Comité de Protección de Periodistas para que sepas cómo enfrentar este tipo de situaciones.

1.- ADMINISTRA TU HUELLA DIGITAL

Un ataque directo implicará que se busquen datos personales en las redes sociales del periodista y en bases de datos públicas. Al saber la ubicación, se pueden recibir amenazas directas o contra familiares, o bien, se pueden alterar fotos personales para manipular la imagen como una forma de hostigamiento.

Para evitarlo:

? Revisa qué información personal está disponible en línea y toma nota de los sitios donde se guarda esta información.

? Elimina cualquier información que te incomode tener en el dominio público o que creas que podría ponerte en riesgo, como dirección o fotos de sus hijos.

? Crea consciencia sobre las imágenes tuyas disponibles en línea y piensa en cómo podrían usarse en tu contra.

? Regístrate en sitios de eliminación de datos para que tu dirección sea eliminada de las bases de datos públicas.

? Verifica la configuración de privacidad de tus cuentas de redes sociales para ver qué información está disponible para otros. Elimina o limita el acceso al contenido que creas que podría usarse para desacreditarte o ponerte en riesgo.

? Desactiva el seguimiento de ubicación para cualquier cuenta de redes sociales.

? Considera eliminar publicaciones antiguas de redes sociales o utilizar un servicio que elimine tweets anteriores. Los abusadores a menudo recurren a publicaciones antiguas como una forma de descrédito.

? Configura alertas de Google para saber cuando alguien busca tu nombre, incluidos los errores ortográficos comunes. Esto te alertará si tu nombre se menciona en línea.

? Programa recordatorios de calendario para recordar revisar tu perfil en línea con regularidad, por ejemplo, cada tres meses.

? Ten en cuenta que es probable que puede existir una copia de cualquier información que tengas en línea, incluso después de eliminarla. Por ejemplo, en los servicios de archivo de Internet.

2.- ASEGURA TUS CUENTAS

Los atacantes en línea también pueden intentar obtener acceso a tus cuentas para obtener la información que necesitan o bien, para bloquearlas y publicar contenido de sus propias cuentas que podría desacreditar tu reputación.

Para evitarlo:

? Activa la autenticación de dos factores (2FA) para todas tus cuentas, incluido el correo electrónico, las cuentas de redes sociales y cualquier cuenta que pueda contener tus datos financieros.

? Utiliza un administrador de contraseñas para crear contraseñas largas y únicas de más de 20 caracteres para todas tus cuentas en línea.

? Supervisa tus cuentas y mantente atento a las alertas de los proveedores de servicios en línea sobre cualquier actividad inusual.

? Separa tu información en línea, es decir, puedes utilizar cuentas de redes sociales para el trabajo y otras para uso personal. Por ejemplo, evita tener fuentes y familiares como amigos en tu cuenta de Facebook. Esto significa que si un atacante obtiene acceso a una cuenta, solo tendrá acceso a información sobre una parte de tu vida, no ambas.

3.- HABLA CON OTRAS PERSONAS

Si tu trabajo atrae el acoso del crimen organizado en línea o te preocupa ser un objetivo, considera hablar con otros sobre este tipo de abuso.

? Puedes crear una red de colegas, amigos y familiares de apoyo que puedan hacerse cargo del control de tus cuentas y ayudarte con el aislamiento que a menudo causa el acoso en línea.

? Considera contarles a familiares y amigos sobre el acoso en línea. Los atacantes en línea a menudo se dirigen a miembros de la familia, por lo que es importante que aprendan cómo reducir el acceso externo a sus cuentas de redes sociales.

? Averigua si el medio de comunicación para el que trabajas tiene una política de acoso en línea. Considera hablar con tu editor y equipo sobre cómo obtener apoyo.

4.- LIDIAR CON LOS ACOSADORES

Responder a tus atacantes a menudo puede antagonizar la situación. En un ataque en línea dirigido, la gran cantidad de atacantes en línea significará que los periodistas no podrán mantenerse al día con la cantidad de comentarios, mensajes directos y correos electrónicos, y es posible que no puedan usar sus cuentas de redes sociales para trabajar. Los siguientes pasos pueden ser útiles cuando se trata de un gran número de abusadores en línea:

? Ten en cuenta que los abusadores en línea buscan enemistarse contigo y es probable que aumenten la cantidad de abuso en línea si les respondes.

? No todas las cuentas desde las que se ataca son de personas reales. Algunas serán cuentas automatizadas y algunas pueden ser personas a las que otros les pagan para acosar a personas en línea.

? Crea un sistema para documentar el abuso, especialmente cualquier cosa que sientas que es especialmente amenazante y podría conducir a un ataque físico. También documenta las cuentas que atacan con regularidad. Debes solicitar ayuda si sientes que las amenazas están afectando tu bienestar.

? Toma capturas de pantalla del abuso, incluido el mensaje o la imagen ofensiva, la fecha, la hora y el nombre o identificación del acosador. Crea una línea de tiempo del abuso, ya que esto puede ser útil cuando hables con tu medio de comunicación o las autoridades.

? Considera bloquear o silenciar las cuentas que te acosan. Si denuncias un abuso a una empresa de redes sociales, anota la fecha y la hora en que presentaste la queja.

? Considera deshabilitar las respuestas en Twitter. Solo las personas a las que sigues podrán responder a tus Tweets.

? Una vez que el ataque haya cesado, es posible que desees saber quién estuvo detrás y los motivos para atacarte.