La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la imputación del delito de terrorismo e incitación al odio contra cuatro periodistas en Venezuela y condenó el aumento de los ataques, detenciones arbitrarias, hostigamiento, censura y bloqueos contra medios de comunicación del país que dan cobertura a las protestas desde las elecciones del 28 de julio.

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal La Silla Rota en México, expresó su profunda preocupación ante la alarmante crisis política en Venezuela y su impacto en la libertad de expresión.

"Nos encontramos ante un escenario en el que las autoridades venezolanas han violado de manera flagrante derechos humanos básicos consagrados en la Constitución, con especial énfasis en la grave restricción de las libertades de expresión y de prensa,” expuso Rock.

Tras las comicios generales y las manifestaciones convocadas por la oposición política al régimen de Nicolas Maduro, se incrementaron las denuncias sobre detenciones arbitrarias, principalmente en el interior del país, según registró el diario El Nacional

¿Quienes son los periodistas acusados de terrorismo?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) e IPYS Venezuela registraron la detención de cuatro periodistas que fueron imputados de cometer presuntos actos terroristas e incitación al odio. Se trata de: 

  • Yousner Alvarado, reportero gráfico en Barinas;
  • Paúl León, camarógrafo de VPI TV, en Trujillo;
  • Deisy Peña, reportera gráfica en Miranda, y
  • José Gregorio Carnero, periodista y dirigente político de Guárico. 

En tanto, Rolando Carreño, periodista y dirigente opositor, fue detenido el 2 de agosto y acusado por supuestos "actos de violencia y odio", según informó El Impulso.

También se encuentran encarcelados los periodistas Carlos Julio Rojas desde abril y Ramón Centeno desde febrero de 2021, según registró el SNTP.

Los siete comunicadores continúan detenidos.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior en Argentina, señaló la "condena enérgica" de la organización "frente a la sistemática represión contra periodistas y medios que, en su compromiso de mantener informada a la ciudadanía, enfrentan agresiones, censura y acoso judicial sin el debido proceso, lo que lleva a detenciones arbitrarias.” 

“Para quienes siguen hablando de que el régimen de Maduro es democrático, esta es una prueba palmaria del error, la ingenuidad o la complicidad: informar, opinar, denunciar irregularidades no es terrorismo; es libertad. Pero está claro cuán peligrosas son para una dictadura, para una tiranía, las libertades de pensar, expresarse e informar. Por ello quien detenta el poder siente terror”, ahondó Jornet.