Periodistas y editores de 16 medios del interior del país, en situación de vulnerabilidad frente a la violencia del crimen organizado, participaron en la iniciativa Redacciones Más Seguras (R+S), enfocada en la creación de protocolos de seguridad para periodistas.
El proyecto promovido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y respaldado por Google News Initiative (GNI), busca fortalecer la protección de la prensa que desarrolla su tarea en ambientes hostiles y actuar de manera preventiva con herramientas y capacitación, para que puedan crear sus propios protocolos de seguridad adaptados a su realidad local.
Tras ocho meses de entrenamiento sobre seguridad, que abarcó desde evaluación de riesgos hasta perspectiva de género y protección ante ciberataques, nueve medios mexicanos se encuentran actualmente en proceso de completar sus protocolos.
El diario El Sol de Tampico, por ejemplo, ya comenzó a implementar nuevas medidas de seguridad que incluyen canales de comunicación claros, protección de información del personal, análisis de riesgo sobre las coberturas y monitoreo constante de la ubicación de sus reporteros.
"El programa nos ha permitido identificar que, para establecer medidas de seguridad, es necesario primero mirar hacia nuestro interior y conocer nuestros procesos", dijo Benito Morante, director editorial de El Sol de Tampico.
"Una vez que contamos con esta información, tenemos herramientas que nos permiten desarrollar nuestra labor desde un entorno más seguro, lo que representa beneficio para la empresa y los compañeros", ahondó.
Uno de los participantes, la televisora ADN 40, aprovechó que el programa coincidía con las elecciones presidenciales en México, y elaboró una guía de seguridad para la cobertura electoral con base en los aprendizajes de los talleres.
Además de El Sol de Tampico, de Tamaulipas, y ADN, de Ciudad de México, los otros medios participantes fueron: El Imparcial, de Sonora; Diario del Sur, de Chiapas; El Sol de Durango y Coahuila; AM, de León; El Sol de Chihuahua; Diario de Yucatán; y Zeta, de Baja California.
R+S, se lanzó en la Asamblea General de la SIP en Ciudad de México en 2023.
Buscarán extender resultados positivos a otras regiones de América
José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, y presidente y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, resaltó que "los resultados positivos de este proyecto nos alientan a extenderlo hacia otras regiones en contextos de creciente violencia del crimen organizado y el narcotráfico".
"Agradecemos a Google por el apoyo para este proyecto, ya que la seguridad y protección de los periodistas son fundamentales para garantizar la libertad de prensa y fomentar la independencia de los medios de comunicación", agregó.
Por su parte, Rodrigo Bonilla, Líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google, dijo que “la lucha contra la desinformación pasa también por ofrecer a las redacciones que operan en contextos de seguridad desafiantes las herramientas tecnológicas y capacitaciones necesarias, que les permitan seguir cubriendo la realidad de sus comunidades.
"Estamos muy satisfechos de ver cómo esto se concreta en medios de 10 estados del país”, ahondó.
Por su parte, Javier Garza Ramos, coordinador del programa, afirmó que "fue palpable el entusiasmo de los participantes, que tienen plena conciencia de los riesgos que enfrenta el periodismo en México y en muchos de los casos ya echaban mano de medidas de seguridad, pero les faltaba una metodología para organizar sus mejores prácticas. Redacciones Más Seguras les dio esa capacidad".