Bill Owens, productor ejecutivo de 60 Minutes, uno de los programas de periodismo más influyentes de la televisión estadounidense presentó su renuncia.

Owens, quien es productor ejecutivo del programa desde 2019, afirmó que su decisión obedece a la pérdida de autonomía editorial dentro del canal.

“En los últimos meses ha quedado claro que ya no se me permitiría dirigir el programa como lo he hecho históricamente: tomando decisiones independientes, basadas en lo que es correcto para 60 Minutes y para nuestra audiencia”, expresó en un memorando interno citado por The New York Times.

La salida de Owens se produce en un contexto de presión creciente tanto desde el ámbito político como corporativo. El presidente Donald Trump ha acusado al programa de incurrir en “comportamiento ilegal” y mantiene una demanda por 10 mil millones de dólares contra la cadena CBS.

Al mismo tiempo, Paramount Global, matriz de la cadena CBS, atraviesa un proceso de posible venta a Skydance, operación que, según el NYT, requeriría del visto bueno de la administración Trump. La accionista mayoritaria, Shari Redstone, estaría detrás de este movimiento estratégico.

Owens es la tercera persona en ocupar el cargo de productor ejecutivo en los 57 años de historia del programa.