The Washington Post, Associated Press, CNN, Reuters y Newsmax han confirmado que sus solicitudes para asistir a las recientes sesiones informativas del Pentágono fueron rechazadas.
Las sesiones, convocadas por funcionarios del Pentágono bajo la administración del Secretario de Defensa Pete Hegseth, han sido descritas como “eventos especiales de orientación” exclusivamente para medios recientemente acreditados bajo nuevas reglas operativas, aceptadas principalmente por plataformas conservadoras.
Según reportes de AP, la medida forma parte de un rediseño del cuerpo de prensa del Pentágono que ha generado malestar en los medios tradicionales, muchos de los cuales se retiraron del lugar este otoño al negarse a operar bajo condiciones que, advierten, comprometen la independencia editorial.
La decisión ocurre en medio de investigaciones abiertas por parte de los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes, centradas en los ataques militares estadounidenses contra presuntos narcotraficantes en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental.
Pese a las restricciones físicas, los principales medios nacionales e internacionales que han sido excluidos de las reuniones presenciales, siguen investigando y reportando.
No obstante, la falta de acceso directo limita la capacidad de hacer preguntas, verificar fuentes en tiempo real y ejercer presión informativa, afectando directamente el derecho del público a estar informado.







