El Senado de Uruguay aprobó una nueva ley de medios, de forma “grave y urgente”, que incorporó un aditivo sobre el “derecho a una comunicación política completa, imparcial y equilibrada” a pedido del partido conservador Cabildo Abierto (CA).
Con sólo los votos de la coalición de gobierno (16 en 29), la Cámara de Senadores aprobó ayer la nueva ley, que contó con algunas modificaciones.
El agregado propuesto por CA fue cuestionado por la academia y por investigadores, por sus posibles efectos en el ejercicio de la libertad de expresión en Uruguay.
Nueva Ley genera concentración: FA
El senador Alejandro Sánchez (FA) planteó que la nueva ley “lleva a una concentración de los medios de comunicación que va en contra de cualquier estándar internacional en términos de la democratización de éstos y permite al gobierno elegir al director de los medios públicos que estará en el cargo por los próximos seis años.
Agregó que “se generan mecanismos por los cuales los medios de comunicación no tendrán que abonar por utilizar el espacio radioeléctrico nacional”, que es propiedad del Estado uruguayo, y “se desfinancia el Fondo Nacional Audiovisual”.
En conferencia de prensa, tras la votación, el senador del FA Óscar Andrade lamentó la derogación de la normativa vigente y afirmó que con la nueva ley “perdió la calidad democrática”.
La iniciativa vuelve a la cámara Diputados, tras su aprobación en el Senado.
Con información de La Diaria, El País Uruguay y Ámbito Financiero