La presidenta Claudia Sheinbaum, presentó ayer su nueva sección semanal “Detector de Mentiras”, la cual estará a cargo de Miguel Ángel Lorsa, coordinador de Infodemia.
De acuerdo con Lorsa, el objetivo de esta iniciativa es "desmentir información falsa difundida en medios de comunicación y redes sociales que pueda afectar la conversación pública".
La iniciativa es similar a la implementada durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno enfrentó tensiones con la prensa.
De acuerdo con una nota de El Sol de México, durante la presentación, Lorsa subrayó que la desinformación es una de las principales amenazas para la democracia moderna.
Citó el término “infodemia”, acuñado por la Organización Mundial de la Salud, que describe los intentos deliberados de difundir información errónea para socavar la salud pública y promover intereses de ciertos grupos.
Según Lorsa, en los últimos cuatro años la plataforma InfodemiaMX ha desmentido 4 mil 460 noticias falsas en temas como salud, democracia, corrupción, educación, fraudes, extorsión, gobernabilidad, desastres naturales y seguridad, entre otros.
Detallaron que en el formato actual se presentarán videos elaborados a partir de la participación ciudadana.
Lorsa destacó que el objetivo principal es desarticular noticias falsas que dañan la conversación pública, ya que estas aumentan el riesgo de conflicto, violencia y ponen en peligro el impulso de la democracia y el bienestar social.
Con información del Sol de México