Es tiempo de alianzas entre los medios de comunicación, organizaciones y personas, resaltó el vicepresidente primero de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock, durante la apertura del tercer día de actividades de la 79 Asamblea de este organismo.

“Es un tiempo de alianzas, no es un tiempo de que los problemas se puedan enfrentar ni frenar, ni como empresas, ni como organizaciones, yo diría que ni siquiera como personas”, dijo el también director de La Silla Rota.

Durante la apertura, Roberto Rock confirmó su relevo como próximo director de la Sociedad Interamericana de Prensa. Las palabras emitidas por Rock durante el informe de directivos están encaminadas a compartir conocimiento entre medios de comunicación.

“Creo que en estos periódicos que han sido apoyados por tantos años por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) podrían coincidir con la SIP en el desarrollo de algunos programas de capacitación, en algunas visitas de ejecutivos de otros diarios para compartir mejores prácticas en una visión compartida que desde mi punto de vista debe ser esencial”.

Posteriormente se anunció que la Asamblea sí contará con la presencia del relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, lo anterior luego de que se externara la presión que desde la Cancillería se habría presionado para que no se presentara.

“Aquí expresamos la preocupación porque los señores de la Cancillería filtraron información de que la cancillería mexicana había presionado a la Relatoría para que Pedro Vaca no se pronunciara sobre asuntos esenciales en la visita prevista para este domingo”, puntualizó.

“Después de ese comentario, y creo que coincidió con un esfuerzo de Pedro Vaca, de tratar de ajustar su agenda, ayer le comentó a nuestro director ejecutivo Ricardo Trotti que sí vendría México, que sí estaría aquí en el conversatorio previsto mañana domingo por la mañana”, dijo el Vicepresidente Primero de la SIP.

En su intervención, la representante del diario ecuatoriano La Hora, Gabriela Vivanco, dijo haber tomado el ejemplo de Rock, quien será el próximo presidente de la SIP.

“Hace varios en años en una sesión de la Comisión de la Libertad de Prensa, de la cual yo no era parte pero siempre me permitieron participar con el afán de aportar ideas y aprender, Roberto Rock, nuestro próximo presidente, dijo a los que estaban allí ‘gracias por su presencia porque esta organización solo es tan fuerte como el aporte como el aporte que brinda cada uno de ustedes, cada uno de sus miembros’ y tomé esas palabras como una receta”, dijo Vivanco.

Durante el tercer día de actividades de la 79 Asamblea de la SIP se abordaron temas como los restos en la igualdad de género en el ámbito periodístico, la enseñanza de la materia en América Latina, educación en México y las nuevas tecnologías de la información.