La British Broadcasting Corporation (BBC) presentará una moción ante un tribunal de Florida para desestimar la demanda por difamación interpuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien reclama 5 mil millones de dólares por la edición de un fragmento de su discurso del 6 de enero de 2021 en un documental del programa británico Panorama.

De acuerdo con la BBC, argumentará que el tribunal estadounidense carece de jurisdicción personal sobre la emisora, que la sede judicial es “inapropiada” y que la demanda “no presenta una reclamación con fundamento legal”.

La corporación británica ya se disculpó públicamente por la edición del documental, y rechazó las exigencias de compensación de Trump, al sostener que no hay elementos que sustenten una acusación de difamación.

En los documentos judiciales presentados este lunes, la BBC solicitó además que se suspenda el proceso de “descubrimiento de pruebas” hasta que se resuelva la moción de desestimación. El juicio ha sido provisionalmente calendarizado para 2027, en caso de que prospere.

Asimismo, la BBC señalará que el documental no fue emitido en Estados Unidos ni por la cadena ni por plataformas bajo su control. Trump ha alegado que se difundió en Britbox, pero la emisora niega dicha afirmación:

La BBC alegará además que el documental incluyó una cobertura equilibrada y extensa del proceso electoral y el contexto político de la época.

Por otro lado, la defensa resaltará que Trump no ha demostrado haber sufrido daño real a causa de la transmisión, pues fue electo tras el documental y obtuvo un triunfo contundente en Florida en las elecciones posteriores.