El uso de inteligencia artificial en el periodismo está redefiniendo cómo se producen, distribuyen y consumen las noticias.

A continuación, te compartimos cinco tendencias que, de acuerdo con la publicación The Fix, marcarán tendencia en 2026 y que deberían estar en la mira de los medios de comunicación que desean mantenerse vigentes.

1. Consumo multimodal de noticias

Hasta hace poco, ofrecer la transcripción de un podcast o una versión en audio de un artículo era considerado un valor agregado pero en la actualidad, gracias a tecnologías de IA para conversión de texto a voz, publicar un contenido en múltiples formatos se convertirá en estándar.

Así, es previsible que un solo reportaje puede cobrar vida en texto, video, audio y visuales interactivos para captar distintos tipos de audiencia.

2. Desaparición de las barreras de idioma

La traducción automática es una de las áreas donde la IA generativa ha avanzado mucho, por lo que leer o escuchar un contenido en varios idiomas ya no será exclusivo de medios globales, sino una práctica cada vez más accesible para redacciones pequeñas y medianas.

Esta tendencia abre oportunidades para que medios independientes de América Latina amplíen su alcance a públicos migrantes o internacionales, sin necesidad de grandes inversiones.

3. Mayor demanda de textos ágiles, personales, y sin IA

Conforme se multiplica el contenido generado por IA, las audiencias buscan una voz auténtica y humana que conecta con las audiencias, por lo que el periodismo humano y con estilo propio se convierte en una ventaja competitiva.

4. Uso de la IA en tareas de back-end

La intervención humana es esencial en la revisión de actividades realizadas con herramientas de IA, no obstante el uso de IA para automatizar tareas editoriales básicas ayuda a liberar tiempo para actividades de investigación.

Transcripciones, corrección de estilo, clasificación de contenidos, etiquetado automático, resumen de textos y otras funciones pueden realizarse con herramientas asequibles y precisas.

5. Conexión directa con la audiencia

Ante el ascenso de respuestas directas impulsadas por IA, la prioridad para los medios en 2026 será fortalecer su relación directa con las audiencias vía newsletters, apps propias, comunidades, fidelización, notificaciones móviles o modelos de membresía.

En ese sentido, la distribución directa será clave para reducir dependencia de plataformas externas.