Trabajadores del medio Politico ganaron a la empresa el arbitraje sobre uso indebido de IA tras violar las salvaguardias negociadas con su sindicato sobre la implementación de herramientas de IA en su sala de redacción.
De acuerdo con NiemanLab, se han negociado 43 contratos con cláusulas que refieren a la adopción de IA por unidades del sindicato NewsGuild-CWA en Estados Unidos, el sindicato más grande de periodistas de EU.
Lea la nota completa en el enlace.
El fallo, emitido el 26 de noviembre, establece que la gerencia de Politico quebrantó disposiciones contractuales esenciales al desplegar productos editoriales automatizados sin consulta previa ni supervisión adecuada.
El contrato de Politico estipula que cualquier tecnología de IA que impacte “material y sustancialmente” las labores del personal debe ser notificada y negociada con el sindicato al menos con 60 días de antelación.
Además, establece que toda IA usada para “recopilación de noticias” debe cumplir los estándares éticos del medio y contar con supervisión humana.
Sin embargo, de acuerdo con el arbitro, la gerencia de Politico implementó dos herramientas sin cumplir estas condiciones:
1. LETO, un sistema que genera resúmenes automáticos de eventos en vivo, como la Convención Nacional Demócrata 2024. Se publicaron en la web sin revisión ni posibilidad de edición, generando errores y violaciones a la Guía de Estilo del medio.
2. Report Builder, un generador automatizado de textos informativos usando archivos previos, que resultó en textos “erróneos e incluso absurdos”, según el fallo.
“Si el objetivo es la velocidad y el costo es la precisión, la IA es la ganadora. Pero si el estándar es la responsabilidad periodística, la IA aún no está a la altura de la producción humana”, sentenció el árbitro.
El árbitro no ordenó el retiro inmediato de las herramientas, pero dictaminó que Politico debe entrar en un proceso de negociación obligatoria de 60 días con el sindicato y discutir reparaciones por las violaciones contractuales previas.






