Los usuarios de noticias políticas muestran un sentimiento de ambivalencia hacia las plataformas tecnológicas, pues si bien son ampliamente utilizadas, generan escepticismo debido al sesgo, la desinformación y el acoso, y al mismo tiempo son apreciadas por el fácil acceso a la información y la conexión con familiares y amigos que proveen.
De acuerdo con el reporte del Reuters Institute, ‘¿Qué quieren las personas? Opiniones sobre las plataformas y el ámbito público digital en ocho países’, más de la mitad de los encuestados considera que las plataformas han facilitado que se difunda desinformación (69%), el acoso en línea (66%) o propaguen puntos de vista extremos (64%).
En particular, las redes sociales son vistas como un factor que divide más que unir a las personas. Sin embargo, una proporción aún mayor señala que los periodistas, medios de comunicación y políticos generan divisiones sociales más marcadas, lo que refleja que la industria tecnológica no es la única institución bajo escrutinio público.
Plataformas, muy consumidas, poco confiables
El informe arroja que quienes utilizan plataformas para informarse tienden a consumir también noticias de medios tradicionales. Entre 50% y 80% de los encuestados combina el uso de sitios de noticias o televisión y de plataformas para acceder a información política.
La distribución del consumo de noticias políticas en las plataformas digitales es:
- Sitios web de noticias y televisión: 59% y 57% de los usuarios los prefieren sobre cualquier plataforma digital.
- Motores de búsqueda: Son la plataforma digital más usada para noticias políticas (45%).
- Redes sociales: 41%
- Plataformas de video: 30%
- Aplicaciones de mensajería: 15%
- Chatbots de IA generativa: 7%
No obstante, solo un tercio de los encuestados confía en las plataformas.
Los motores de búsqueda son los canales más confiables (55%), mientras que las redes sociales (30%), las plataformas de video (37%) y las herramientas de inteligencia artificial generativa (27%) son vistas con mayor escepticismo.
Los usuarios hombres, más jóvenes, con inclinaciones políticas de derecha tienden a confiar más en las plataformas.
Desafíos para las políticas públicas y el futuro
El reporte destaca que los problemas relacionados con la desinformación, el mal uso de la IA generativa, y el manejo de datos personales, requieren mayor atención de los responsables políticos.
Sin embargo, el público se inclina a que las plataformas asuman la responsabilidad por sus contenidos en lugar de la intervención gubernamental.
Además, consideran que la regulación debe equilibrar la eficiencia con la credibilidad.