El Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, firmó ayer un acuerdo de colaboración con su similar de la CDMX, en el marco de la conmemoración del 7 aniversario luctuoso del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado a unas cuadras del semanario Río Doce, en donde trabajaba. También se pidió justicia plena.
Durante el conversatorio "El papel de los mecanismos de protección en el contexto electoral 2024" se abordaron importantes desafíos en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Israel Hernández Sosa, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, expresó su preocupación por la intolerancia y las agresiones provenientes de figuras públicas hacia estos grupos.
Denunció la violencia institucional en la implementación de medidas de protección, señalando que a menudo las autoridades no comprenden la importancia de esta labor y no dan importancia a las amenazas que enfrentan.
Por otro lado, Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, señaló el desafío de comunicar que los institutos de protección están para proteger a las personas, y no para investigar ni sancionar.
Luis Miguel Carriedo Téllez, coordinador del mecanismo de protección en el Estado de México, resaltó la necesidad de crear un entorno seguro para la labor periodística y la defensa de derechos humanos, donde se pueda cuestionar prácticas indebidas sin correr riesgos.
Se cumplieron 7 años del asesinato de Javier Valdez
Hoy se cumplen siete años del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez.
Su crimen sigue impune y ha sido uno de los de mayor impacto en México, pues era reconocido no solo nacional sino internacionalmente con sus textos sobre el narcotráfico en el país. Murió de 12 balazos que recibió a plena luz del día en calles de Culiacán.