La alcaldesa del municipio Salvador Escalante, en MichoacánMaría Dayana Pérez Mendoza y personal de su gabinete fueron denunciados por ejercer violencia legal y verbal contra el periodista Jazael Zaragoza Figueroa y contra integrantes de la Radio Comunitaria Fragua, quienes realizan su labor en el municipio.

En un posicionamiento emitido por el colectivo #NiUnoMás Michoacán se dio a conocer que la presidenta municipal presentó una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesto daño a la imagen, con lo cual se pretende silenciar el trabajo periodístico del reportero.

De acuerdo a la asociación civil, la censura ha llegado a tal grado que el comunicador ha recibido amenazas verbales de terceras personas, de las cuales no se reportó el nombre, amedrentándolo con dañar su integridad.

Ante estos hechos, #NiUnoMás Michoacán instó a la edil a que cese con el discurso de odio toda vez que al ser servidora pública "y sus acciones están sujetas a escrutinio público y que el ejercicio periodístico no tiene por natura la complacencia de los gobernantes en turno".

Asimismo, la agrupación de periodistas del estado solicitaron la intervención del Gobierno de Michoacán y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Federal para que brinden la seguridad necesaria a los agredidos.

Hasta el momento, ni la presidenta María Dayana Pérez Mendoza ni integrantes del gobierno del municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se han pronunciado respecto a esta situación. Tampoco el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al que pertenece.

Esta es la segunda agresión que se presenta contra el gremio periodístico michoacano en los últimos cuatro meses.

En octubre del 2024, el director de Minuto x Minuto, Maurio Cruz Solís fue asesinado en Uruapan, luego de una entrevista realizada al presidente Carlos Alberto Manzo Rodríguez.