La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado enérgicamente los recientes ataques contra cinco periodistas en México y ha urgido al gobierno federal a tomar medidas decisivas para frenar la creciente ola de violencia e impunidad que enfrenta la prensa en el país. El presidente de la SIP, Roberto Rock, expresó su indignación y destacó la normalización de la violencia contra los periodistas en México.

El último ataque en Guerrero, donde cinco periodistas fueron agredidos por hombres armados, subraya las dificultades significativas que enfrentan los profesionales de los medios para ejercer su labor sin temor a represalias. Cuatro periodistas resultaron heridos, pero se informa que están fuera de peligro, mientras que otro salió ileso en los ataques del 28 de noviembre en Chilpancingo. La SIP exige acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad que rodea estos actos violentos.

Uno de los ataques se registró en Chilpancingo, Guerrero, cuando los periodistas Óscar Guerrero, fotoperiodista de Amapola Periodismo, Víctor Mateo Francisco, de ANG, Ahora Guerrero y Quadratín; y Jesús de la Cruz, de Noticia Reportes, regresaban de una cobertura periodística cuando hombres armados, que iban a bordo de una motocicleta, se les acercaron y comenzaron a atacarlos. La agresión fue frente a instalaciones militares en la capital guerrerense. 

Tres de los cuatro periodistas resultaron heridos. Jesús de la Cruz y Víctor Mateo tuvieron que ser hospitalizados, mientras que Óscar Guerrero, no lo requirió. Un cuarto periodista fue identificado como Héctor Camacho, resultó ileso. Los periodistas regresaban de cubrir una nota sobre el asesinato de un conductor de transporte, cuando fueron sorprendidos por los hombres armados. 

Condenan ataque a periodista de Michoacán

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado los recientes ataques a periodistas en México y ha instado al gobierno a tomar medidas concretas para detener la ola de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, resaltó la necesidad de que las autoridades identifiquen a los responsables de estos ataques y apliquen sanciones para evitar la impunidad.

El comunicador Maynor Ramón Ramírez, del sitio local ABC en Apatzingán, Michoacán, fue atacado a tiros, resultando herido en la cabeza y requiriendo hospitalización. Este incidente subraya la vulnerabilidad persistente de los periodistas en México y la necesidad urgente de proporcionarles protección y seguridad.

La SIP insta al gobierno mexicano a cumplir con su responsabilidad y garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en el país. Reporteros Sin Fronteras (RSF) también exige protección y seguridad para los periodistas mexicanos después de la reciente ola de violencia en Guerrero y Michoacán.