Un informe de Reuters Institute reveló que apenas el 22% de los 180 puestos jerárquicos en 240 medios de comunicación están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de periodistas que ejercen la profesión en los medios evaluados; sin embargo, mientras en Estados Unidos en indicador llega hasta el 44%, en México apenas llega al 5%

Además, de acuerdo con el reporte de Reuters, existe una variación notable en la cantidad de personas que consumen noticias de medios comandados por mujeres; el porcentaje va desde un 72% en Kenia y 71% en Finlandia hasta un 27% en Brasil y apenas 18% en México.

El Instituto Reuters analizó la desigualdad de género en los principales puestos editoriales, a partir de una muestra estratégica de 240 grandes medios online y offline en 12 países de cuatro continentes y: “notamos que una clara mayoría de los medios son liderados por hombres. Todos los mercados tienen una mayoría (a menudo, una gran mayoría) de hombres al mando”.


De acuerdo a su diagnóstico, el Instituto Reuters indicó que no ha encontrado ninguna tendencia general hacia una mayor paridad de género en los puestos jerárquicos, pese al constante escrutinio crítico sobre la falta de diversidad en el sector.

“Si examinamos los últimos tres años a la luz de los datos que hemos recogido en los mismos 12 mercados, la rotación interanual de líderes ha promediado un 21%, y el porcentaje medio de mujeres entre los nuevos nombramientos no ha sido superior al de los líderes en general. Durante este período se han producido cambios significativos en algunos mercados y, por supuesto, también en medios, pero no siempre hacia una mayor paridad de género”, se lee en el informe.


“Tal vez, parte de la razón sea que algunas personas en los medios creen que el sector ya está donde debe estar en términos de diversidad, al menos en lo que respeta al género: en una encuesta reciente, el 79% de los directivos afirmaron que su organización hace un "buen trabajo" en materia de diversidad de género. Es posible que la diversidad de género esté mejorando en los niveles inferiores del liderazgo, pero no en los más altos”.