El público, y en particular los más jóvenes, muestran una conexión más débil con las marcas de noticias que en el pasado.
De acuerdo con la encuesta en línea realizada a 95 mil personas en 47 mercados por The Reuters Institute, menos de una quinta parte de personas (22%) identifican sitios web de noticias o aplicaciones como su principal fuente de noticias en línea, lo que representa una disminución de 10 puntos porcentuales desde 2018.
En los resultados de la encuesta revelados en el Reporte Digital News 2024, se observa que la difusión de las noticias en redes sociales también va en declive en la mayoría de las plataformas, en particular en Facebook, donde el consumo de noticias disminuyó 4 puntos porcentuales, en todos los países, en el último año.
En tanto, se observa una creciente dependencia de una variedad de alternativas, incluidas aplicaciones de mensajería privada y redes de video.
Lea el Reporte completo en el enlace.
Gráfica sobre la pregunta: De ser el caso, ¿cuál de los siguientes ha utilizado para ver noticias en la última semana? Base: Muestra total en cada país-año en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia (2014-24), Brasil e Irlanda (2015-24) = 2000.
Más retos para medios: fragmentación y menor consumo
El uso de noticias en plataformas en línea se está fragmentando y actualmente seis redes alcanzan al menos el 10% de los encuestados, en comparación con solo dos de hace una década.
YouTube es utilizada para noticias cada semana por casi un tercio (31%) de la muestra global, WhatsApp por alrededor de una quinta parte (21%), mientras que TikTok (13%) ha superado a X (10%), por primera vez.
Por otra parte, se observa un escaso avance de las suscripciones.
De acuerdo con el Reporte, solo el 17% de los entrevistados pagó por alguna noticia en línea en el último año, en una cesta de 20 países más ricos.
La mayoría (57%) considera no pagar nada.
Los países del norte de Europa, como Noruega (40%) y Suecia (31%), tienen la mayor proporción de personas que pagan, mientras que Japón (9%) y el Reino Unido (8%) tienen las más bajas.
En todos los mercados, solo el 2% de los no pagadores dicen que pagarían el equivalente a una suscripción de precio completo promedio.
Influencers y Videos cortos ganan relevancia
Respecto a las fuentes a las que la gente presta más atención cuando se trata de noticias en diversas plataformas, se observa un enfoque creciente en comentaristas partidistas, influencers y jóvenes creadores de noticias, especialmente en YouTube y TikTok.
En tanto, en redes sociales como Facebook y X, las marcas de noticias tradicionales y los periodistas aún tienden a desempeñar un papel destacado.
Ante este cambio en el consumo de noticias, el video se está convirtiendo en una fuente más importante de noticias en línea, especialmente entre los grupos más jóvenes.
Los videos de noticias cortos son vistos cada semana por dos tercios (66%) de la muestra, mientras que los formatos más largos atraen a alrededor de la mitad (51%).
El principal lugar de consumo de videos de noticias son las plataformas en línea (72%) en lugar de los sitios web de los medios (22%), lo que aumenta los desafíos en torno a la monetización y la conexión.