La preocupación por distinguir qué noticias son ciertas y cuáles son falsas en Internet abarca ya a casi 6 de cada 10 personas, un alza de 3 puntos porcentuales en el último año, de acuerdo con el reporte Digital News 2024 de Reuters Institute.
Dicha preocupación se acentúa de cara a múltiples procesos electorales que se celebran en el mundo.
La encuesta en línea realizada a 95 mil personas en 47 mercados por The Reuters Institute, arroja que la cifra es considerablemente más alta en Sudáfrica (81%) y Estados Unidos (72%), ambos países que celebran elecciones este año.
Lea el Reporte completo en el enlace.
Ante la preocupación generalizada, The Reuters Institute consultó a los usuarios de plataformas en línea qué tan fácil o difícil les resulta distinguir entre contenido confiable y no confiable.
El análisis muestra que las preocupaciones sobre cómo distinguir entre contenido confiable y no confiable en las plataformas en línea son más altas para TikTok y X en comparación con otras redes en línea.
“Ambas plataformas han alojado desinformación o conspiraciones en torno a historias como la guerra en Gaza y la salud de la Princesa de Gales, así como imágenes y videos llamados 'deep fake'”, indica el Reporte.
El reporte muestra que los números son solo un poco más bajos en algunas de las redes más grandes como Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp, que también han estado implicadas en varios problemas de desinformación.
Este fenómeno preocupa, debido al creciente uso de noticias en plataformas para un perfil de edad más joven, como ocurre con la plataforma TikTok, donde una cuarta parte de los usuarios (27%) afirma que les resulta difícil detectar noticias confiables. Esta cifra, representa el puntaje más alto de todas las redes cubiertas.
De acuerdo con el Reporte Digital News 2024, otro cuarto respondió no tener una opinión fuerte y alrededor de cuatro de cada diez (44%) dijo que les resulta fácil distinguir noticias confiables.
Verificadores de hechos como Newsguard informaron en 2022 que de una muestra de búsquedas sobre temas de noticias prominentes como Ucrania y vacunas COVID, una quinta parte (20%) contenía desinformación.
IA intensifica temores de desinformación
El reporte de The Reuters Institute arroja que a medida que los editores adoptan el uso de la IA, crecen los temores acerca de cómo podría ser utilizada, especialmente en noticias 'duras' como la política o la guerra.
"En el último año se ha visto un aumento en la incidencia de los llamados 'deep fakes', generados por IA, y si bien la investigación cualitativa sugiere que, la mayoría de las personas no cree haber visto personalmente este tipo de imágenes o videos sintéticos, algunos usuarios jóvenes y frecuentes de redes sociales ahora piensan que los encuentran regularmente", expone el documento.
Los participantes de la encuesta de The Reuters Institute, mencionaron sentirse más cómodos con el uso de la IA en tareas detrás de escena o de apoyo, como la transcripción y la traducción, en lugar de reemplazar a los periodistas.