Solo una cuarta parte de las veces ChatGPT se declara “incapaz” de mostrar los titulares de noticias en México, cifra que contrasta con el promedio de 10 países, donde este fenómeno ocurre en más de la mitad de las ocasiones, de acuerdo con un análisis de The Reuters Institute.
Los datos de 150 medios de comunicación muestran que al solicitar a los chatbots que arrojen los cinco principales titulares de un sitio web de noticias específico, en 54 por ciento de los casos, los chatbots de IA generativa respondieron: “No puedo hacerlo”.
En el caso de Bard la cifra repunta a 95 por ciento.
De acuerdo con el informe, dichos porcentajes están fuertemente influenciados por los bloqueos hechos por los sitios web de noticias a las rastreadores de las empresas de Inteligencia Artificial.
Lea el informe completo en el enlace.
Las noticias mostradas no son las principales
En el caso de ChatGPT, solo de 8 a 10 por ciento de las solicitudes devolvieron titulares que se referían a las principales noticias en la página de inicio del medio en ese momento.
Cuando los chatbots no respondían con "No puedo", casi siempre devolvían algo que parecía ser los titulares de las últimas noticias, es decir, con salidas similares a noticias, llamadas así por no estar claro si son precisas o no.
En su lugar, en un grueso de los casos (30 por ciento) dichos titulares se relacionaron con otras historias del medio especificado.
Un análisis más detallado en siete países muestra que la mayoría de los titulares en la salida no eran historias principales actuales, sino historias antiguas o historias actuales que no estaban en la parte superior de la página de inicio de los medios.
En México, la salida similar a noticias se devolvió tres cuartas partes (76 por ciento) del tiempo, pero solo una cuarta parte (24 por ciento) del tiempo en los EU.
Por otra parte, en un pequeño número de casos (3 por ciento) las salidas provenían de un medio diferente o eran demasiado vagas para referirse a historias reales.
“Si bien en algunos casos los artículos de noticias pueden considerarse 'evergreen o perennes', existe el riesgo de que algunos titulares antiguos que se sacan de contexto y se presentan como actualizados tengan el potencial de desinformar, en especial si se refieren a situaciones que han cambiado drásticamente, o si ha surgido nueva información (contradictoria) en el tiempo transcurrido”, expuso The Reuters Institute.
Enlaces a los medios
El informe muestra que la mayoría de los resultados similares a noticias (82 por ciento) de ChatGPT, contenían un enlace de referencia al medio en cuestión, pero la mayor parte del tiempo (72 por ciento) era un enlace a la página de inicio en lugar de a una historia específica (10 por ciento).
The Reuters Institute señala que aunque el gran número de respuestas del estilo "No puedo" puede sugerir un grado de precaución de las empresas de tecnología respecto a las solicitudes relacionadas con noticias, y al creciente número de editores de noticias que bloquean los rastreadores de IA, es perfectamente posible que algunas empresas de tecnología lleguen a un acuerdo con algunos editores.