La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el lanzamiento de una iniciativa para promover la libertad de expresión en internet y “entender los desafíos que presentan las tecnologías digitales para el ejercicio de los derechos humanos en la región”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH explicó que el “Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en internet” servirá como punto de encuentro para “actividades virtuales de carácter abierto que pretenden animar la conversación multisectorial” sobre el tema.

Informó que la plataforma que alojará la iniciativa estará disponible a partir del 20 de septiembre de 2021.


NACE EL PROYECTO

La CIDH recordó que, en febrero de este año, publicó un comunicado en el que advirtió que la libertad de expresión en internet “se encuentra en un punto de inflexión en el hemisferio”.

Esto se debe a factores como el deterioro del debate público, los dilemas sobre la moderación de contenidos en el internet y la ausencia de esfuerzos para avanzar la alfabetización digital.

Por ello, encomendó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dar atención a estos tres puntos y crear una ruta de diálogo. La agenda incluye la convocatoria a un grupo de trabajo integrado por Estados, sociedad civil, reguladores y plataformas de tecnología.