Cientos de organizaciones de noticias digitales han desaparecido en América Latina, en particular en el último año, al pasar de mil 664 en 2015 a 986 a mayo de este año, de acuerdo con datos del Informe Global Project Oasis.

“Más organizaciones de noticias digitales en América Latina dejaron de operar que en cualquiera de los 9 años anteriores, y a mayo de este año desaparecieron 678 perfiles del directorio de Project Oasis. Casi un tercio de esos perfiles fueron eliminados en el último año”.

De acuerdo con el informe, el cierre de medios se atribuye a la inestabilidad económica y política en la región, al menor financiamiento de subvenciones y a la caída en las referencias de noticias desde Facebook.

“Muchos líderes de medios y organizaciones de apoyo han informado que el financiamiento de subvenciones parece haber disminuido, ya que algunos donantes han cambiado su enfoque, se han reorganizado o han reducido el apoyo a los medios en América Latina”, exponen los autores del reporte.

El informe señala que los líderes de medios digitales en América Latina reportaron un ingreso anual promedio de casi 160 mil dólares:

  • Más de la mitad reportan ingresos de 20 mil dólares o menos, y
  • Uno de cada 30 gana más de 1 millón de dólares.

El informe que incluye a 68 países de 3 regiones: Latinoamérica, Europa y Norte América (EU y Canadá), indica que las subvenciones de emergencia ayudaron a muchos medios a sobrevivir durante la pandemia, pero a medida que esos fondos se agotaron, muchos quedaron más vulnerables a nuevas amenazas.

“En los últimos dos años, nos ha preocupado el creciente número de medios de noticias digitales que han cerrado”

 

El informe señala también una disminución en el número de nuevas organizaciones de medios que se inician cada año en la región.

Según los últimos datos del directorio de SembraMedia de Project Oasis, disminuyeron en casi 60% de 2021 a 2022., tras varios años de números relativamente consistentes de startups de medios digitales. 

Aumento dramático de Medios en el exilio

El informe destaca también el efecto de la inestabilidad política en la expulsión de medios y periodistas de sus países. 

“En los últimos dos años, hemos visto un aumento dramático en los líderes de medios que se exilian de Nicaragua, Venezuela, Cuba y, más recientemente, Ecuador, debido a amenazas por su labor periodística”, expone.

Los autores explican que la inestabilidad política en diversos países de la región, que ha llevado al surgimiento del autoritarismo y al debilitamiento de los marcos democráticos, junto con crisis económicas, contribuyen a la inestabilidad general de los modelos de negocio de los medios, a la erosión de los mercados publicitarios y a las restricciones legales sobre la financiación internacional para el periodismo.

Project Oasis es un esfuerzo de investigación para comprender las tendencias en el sector periodístico y busca destacar el impacto, las oportunidades y los desafíos de los medios digitales independientes.