La Universidad de Columbia entregó este martes los premios “Maria Moors Cabot” a la excelencia periodística a dos mujeres mexicanas: Regina Martínez y a Adela Navarro.
En el caso de América Latina, advirtió la universidad que también entrega el Pulitzer, tiene una lamentable correlación con un riesgo de los periodistas para hacer su labor, por la que han sido perseguidos y asesinados en los últimos años, como ocurrió con la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, a quien otorgaron un Premio Especial al Mérito por su trayectoria.
Este reconocimiento especial incluyó al “Proyecto cártel” (The cartel Project), la investigación periodística que sobre el trabajo de Regina y su asesinato cometido en abril de 2012 coordinó la organización “Forbidden Stories” con periodistas y medios de todo el mundo, en la que participó Proceso como único medio de México.
El premio es un acto de justicia a Regina Martínez y honra su trabajo que hizo en Veracruz.
La Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer, reconoció a la también periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA de Tijuana.
“El periodismo independiente es vital y fundamental para la rendición de cuentas […] tenemos que seguir combatiendo la propaganda y la desinformación en muchos canales”, señaló Steve Coll, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, durante la ceremonia de premiación, misma que se llevó a cabo de forma virtual, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la covid-19.
Lee Bollinger, presidente de la Universidad de Columbia, destacó que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en el hemisferio occidental, y que, por ello, los periodistas que reciben el Premio María Moors Cabot, en su edición 2021, son muy “valientes”, además de que merecen su admiración.