Ocho de cada diez adultos estadounidenses consideran que estar informados es una responsabilidad cívica indispensable al momento de votar. Sin embargo, solo una minoría afirma que seguir las noticias con regularidad sea “muy importante”.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Pew Research Center, si bien los consumidores reconocen el valor de la información, evitan su consumo.
El reporte arroja que más de la mitad de los adultos (52%) declara estar agotado por la cantidad de noticias que recibe, y 48% considera que la mayoría de la información que encuentra no es relevante para su vida diaria.
Solo uno de cada diez afirma consumir noticias porque lo disfruta; el resto lo hace por obligación, por inercia o ha dejado de hacerlo.
Por otro lado, dos tercios de las personas entrevistadas dijeron que dejaron de seguir al menos una fuente informativa, y seis de cada diez admiten haber reducido de manera consciente su consumo de noticias.
El estudio del Pew Research Center, destaca además que la mitad de los estadounidenses dice que las noticias “los encuentran” en lugar de ellos buscarlas.
Esta pasividad es más común en plataformas digitales y redes sociales, donde la información aparece sin previo aviso, muchas veces entre memes y desinformación.
Solo quienes buscan activamente noticias consideran importante hacerlo con regularidad (62%), a diferencia de los que solo “se encuentran” con la información (32%).
Casi nadie desea pagar por las noticias
El estudio también revela que solo el 8% de los estadounidenses cree que pagar por las noticias es una responsabilidad social. Y la mayoría no paga por información en absoluto.
“No creo que la información deba ser un privilegio”, dijo una joven de 20 años participante de los grupos focales del estudio.
Los adultos jóvenes son los que menos valor otorgan a seguir noticias como parte del deber ciudadano, y están más dispuestos a abandonar fuentes, dejar de pagar o ignorar por completo los titulares.
Las generaciones mayores siguen priorizando el acto de informarse como parte del compromiso social, aunque también expresan agotamiento.








