La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), inauguró este lunes su reunión de medio año en la que se abordaron preocupaciones fundamentales sobre el panorama del periodismo en Latinoamérica.

Entre los desafíos enfrentados destacan:

  • La creciente presencia del crimen organizado y
  • La alarmante incidencia de asesinatos de periodistas, considerados como la forma más brutal de censura.

Roberto Rock, presidente de la SIP, indicó que otro aspecto preocupante es el creciente fenómeno del periodismo en el exilio, con periodistas exiliados de varios países de la región, incluidos México, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

“La problemática del crimen organizado se ha extendido a países como Argentina y Ecuador, lo que representa un desafío serio en toda Centroamérica y otros territorios”, apuntó.

Durante la ceremonia de inauguración, expuso que ante el actual escenario que enfrenta el periodismo, se propuso la implementación de una estrategia impartida mediante talleres denominada "Redacciones Seguras", la cual busca garantizar la seguridad de los periodistas.

Por otro lado, en los próximos días se efectuará la revisión de la Declaración de Salta para incorporar nuevas realidades como la inteligencia artificial (IA) y la desinformación.

Por la libertad de Prensa

La SIP reiteró su compromiso con la defensa de la libertad de prensa en la región. 

En ese sentido destacó la importancia de la próxima reunión en Chile en mayo, donde se conmemorará el Día Mundial de la Libertad de Prensa y se presentará una declaración revisada que refleje los cambios en la agenda del periodismo en los últimos 30 años. 

Vamos del brazo con asociaciones como la WAN-IFRA, donde se va a revisar la Declaración de hace 30 años sobre temas de libertad de prensa”