La adopción de la Inteligencia Artificial entre el personal en las redacciones es más lenta de lo esperado debido a “falta de tiempo” para entrenarse en la herramienta y por temor a ser desplazados por la IA, de acuerdo con un sondeo y conversaciones de Sonali Verma, de INMA, con expertos de la industria editorial.
“Según mis conversaciones con los miembros de INMA, uno de los desafíos que ahora surge es que los usuarios para los que se crearon estos productos, generalmente, redacciones, a menudo son lentos en adoptarlos”, expuso la líder de la Iniciativa de IA Generativa de INMA.
Verma explicó que una de las razones es que los miembros del personal están tan ocupados que necesitan apartar tiempo para aprender a usar una nueva herramienta.
“Muchas organizaciones de noticias tienen programas de capacitación extensivos, que incluyen canales de Slack, videos de capacitación, así como talleres presenciales, pero es un desafío lograr que los empleados ocupados se alejen de sus trabajos diarios para prestar atención a estos”, indicó en el blog de INMA.
Otra razón es el miedo a perder el empleo. “Tuvimos personal que usaba las herramientas y luego fingía no usarlas porque eran tan efectivas y les preocupaba perder sus trabajos”, dijo un líder tecnológico de una editorial de noticias a Verma.
También ocurre en otras industrias
La lenta adopción de la IA no es un problema específico de la industria de los medios. De acuerdo con el informe del Estado de la IA Generativa de Deloitte del segundo trimestre, la falta de confianza sigue siendo una barrera importante para la adopción y el despliegue a gran escala de la IA generativa.
A este respecto, el informe refiere dos aspectos: la confiabilidad de los resultados de la IA generativa y la confianza de los trabajadores en que la tecnología hará que sus trabajos sean más fáciles sin reemplazarlos.
Otro factor mencionado por casi la mitad de los encuestados es la dificultad para estimar y demostrar el valor de los proyectos de IA.
“Este problema supera otras barreras como la escasez de talento, las dificultades técnicas, los problemas relacionados con los datos, la falta de alineación comercial y la confianza en la IA”, escribió Gartner en el informe, tras encuestar a 644 encuestados en EU, Alemania y el Reino Unido en mayo.
“A medida que las organizaciones escalan la IA, necesitan considerar el costo total de propiedad de sus proyectos, así como el amplio espectro de beneficios más allá de la mejora de la productividad”, señaló.