El 2 de abril de 2005, el periodista Alfredo JIménez Mota desapareció y no volvió a saberse nada de él.

En un hecho histórico, el primero en su tipo al que se llega en México en el caso de un periodista desaparecido, el 7 de diciembre de 2021 en la ciudad de Empalme, Sonora, se emitió el acto de firma el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.


Calle en honor a Alfredo Jiménez Mota

Ahora, este 2 de abril, con motivo del aniversario de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, una de las personas más apreciadas en Empalme, Sonora, se designó el nombre del periodista a una calle en dicha comunidad, a fin de recordarlo y reconocerlo como ejemplo para todas y todos los mexicanos.

El acto de inauguración fue presidido por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos; el secretario general de Gobierno del estado de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra; y el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, quienes estuvieron acompañados por integrantes de la familia del periodista.

Los representantes de los tres órdenes de gobierno coincidieron en considerar a Alfredo Jiménez Mota como un periodista valiente y comprometido con la verdad, además que en su carrera profesional siempre estuvo patente su ánimo para construir una mejor sociedad.

Gracias a la colaboración del gobierno del estado de Sonora y el municipio de Empalme, se logró pavimentar la calle ubicada en la colonia Oriente, así como modificar su nomenclatura con el nombre de Alfredo Jiménez Mota.

La desaparición de Alfredo Jiménez Mota

El 2 de abril de 2005, Alfredo fue víctima de desaparición en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este hecho conmocionó no solo al gremio periodístico, sino a la sociedad en su conjunto, ya que Alfredo se dio a conocer por su valentía y compromiso en el ejercicio de su profesión.

El evento se llevó a cabo en seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el acuerdo de solución amistosa, firmado el 8 de diciembre de 2021, con relación a este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).