El Estado mexicano reconocerá responsabilidad en desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota. Al respecto, Don José Alfredo, padre del periodista dijo en entrevista: “no creo que se repare, la vida de una persona no tiene precio pero mitiga el daño”.

El padre de Alfredo Jiménez Mota dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que después de 16 años ya no espera encontrar con vida a su hijo, pero sí le gustaría saber dónde están sus restos para llevarle una flor.

“Queremos los restos para al menos llevarle una flor o visitarlo”

Don José Alfredo señaló en el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la Mañana" que la reparación el daño es un gesto para la familia, aunque el dolor por la pérdida de su hijo seguirá.

Este miércoles se lleva a cabo en la ciudad de Empalme, Sonora, el acto de firma el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Desaparición e impunidad

Alfredo Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril de 2005.

En ese tiempo trabajaba como reportero de El Imparcial e investigaba los nexos con el poder del crimen organizado en Sonora. La noche de su desaparición se reunió con dos funcionarios, uno de ellos Andrés Montoya García, quien fue subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora.

Montoya García confirmó el encuentro. Declaró que se vieron en un supermercado y el periodista se fue para ver a otra fuente y no supo más.

También se sabe que la última llamada que recibió Alfredo en su teléfono fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván. Está registrada a las 23:04 horas. No hay registros de que fuera interrogado por este caso.

La señora Esperanza Mota, madre de Alfredo, ha declarado que tres hombres con la cabeza rapada habían seguido a su hijo una semana antes de su desaparición.

Para encontrar el paradero del reportero se inició la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2005. 

La SIP registró el caso con el número de referencia 13.0007, y la CIDH emitió el informe 58/15.