La Alianza de Medios MX lamentó la negativa del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en la edición número 79 de la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la Ciudad de México y en la que se esperaba expresara su visión sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

Durante la inauguración de la reunión, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, directivo de “The New York Times”, lamentó que el gobierno haya rechazado participar en la asamblea para exponer su visión sobre la libertad de prensa en México, ello, pese a que se le extendió la invitación formal y oportuna para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador u alguno de sus representantes acudieran al encuentro.

El presidente de la SIP agregó que también se extendieron invitaciones formales a otros funcionarios del Gobierno como la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, así como a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, las cuales tampoco fueron aceptadas.

“Nos sentimos frustrados porque se haya perdido esta oportunidad de conversar con el gobierno de López Obrador sobre un objetivo que nos debe ser común, el cual no es otro que el bienestar de las comunidades a las que servimos”, declaró Roberto Rock, primer vicepresidente de la SIP y director de La Silla Rota.

Roberto Rock recalcó que el gobierno busca restar autoridad y legitimidad a la labor de los medios de comunicación, incluso deshumanizar la labor de los periodistas a los ojos de la población.

La SIP es el principal organismo continental en materia de defensa de la libertad de expresión en las Américas; cuenta con más de 1,300 integrantes, propietarios o directivos de medios de comunicación escritos, televisivos, radiofónicos o en internet.

VGB