A la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la sociedad en general,
La Alianza de Medios MX expresa su profunda preocupación ante la inminente decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves 30 de mayo y que podría allanar el camino para la censura en internet.
La Corte actualmente discute la acción de inconstitucionalidad 217/2020 y su acumulada 249/2020, que versan sobre disposiciones contenidas en la Ley Federal del Derecho de Autor.
Estas reformas incorporan un procedimiento conocido como “mecanismo de notificación y retirada” o “aviso y retirada” (MAR). Aunque el objetivo de este mecanismo es la protección de los derechos de autor, en la práctica es utilizado ampliamente para censurar y silenciar a periodistas y medios de comunicación. El mecanismo MAR abre la puerta para que se realicen reportes falsos de violación de derechos de autor, haciendo que las plataformas digitales y proveedores de internet eliminen contenido sin una adecuada verificación.
Existen numerosos casos documentados donde este mecanismo ha sido empleado para eliminar información incómoda o reveladora para ciertos individuos y entidades, e incluso para destruir la presencia en línea de periodistas y medios.
La Alianza de Medios Mx considera que la posibilidad de que un contenido sea eliminado a sola petición sin tener un sustento de autoría o propiedad resulta contrario a la libertad de expresión, que sin duda debe respetar el derecho de autor. También reconoce que el derecho de autor no requiere el registro para su protección, pero si la demostración de fecha cierta y autoría para poder ejercerse.
La Alianza de Medios MX reitera su firme compromiso con la protección de los derechos de autor. Sin embargo, hace un llamado a la Suprema Corte para que, en su deliberación, implemente las salvaguardas necesarias que garanticen la coexistencia armónica de ambos derechos: la libertad de expresión y los derechos de autor, sin que uno prevalezca en detrimento del otro.
Entre los puntos principales que la Alianza solicita considerar a la Corte se encuentran:
- Garantizar la libertad de expresión: Asegurar que cualquier decisión adoptada no menoscabe la libertad de expresión de periodistas, medios y ciudadanos en general.
- Validación de denuncias: Establecer mecanismos que aseguren que únicamente los legítimos propietarios de derechos de autor puedan hacer uso del MAR, previniendo así el uso indebido y la censura arbitraria.
- Protección contra abusos: Implementar medidas que prevengan el uso del mecanismo MAR para eliminar información de interés público.
La Alianza de Medios MX insta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a salvaguardar estos principios fundamentales y a tomar una decisión que respete y equilibre ambos derechos, evitando cualquier forma de censura y fortaleciendo la democracia y la libertad en nuestro país.
Atentamente,
Alianza de Medios MX