Los medios integrantes de la Alianza de Medios MX nos solidarizamos y rechazamos las amenazas de las que han sido objeto N+ / Noticieros Televisa, Milenio y Radio Fórmula, así como compañeras y compañeros comunicadores, por parte de un grupo criminal inconforme por la cobertura de hechos violentos ocurridos en Michoacán.

Exigimos una vez más a las autoridades:

• Una investigación ante estas amenazas que podrían ser el preámbulo para más ataques trágicos contra periodistas.

• Con carácter de urgente, activar en favor de las comunicadoras y comunicadores que pudiesen ser afectados, los mecanismos de protección que estipula la ley, a fin de salvaguardar su integridad.

La Alianza de Medios Mx afirmó que ahora más que nunca preocupa el creciente grado de amenaza y violencia contra el periodismo, que no tiene precedente en el país desde que existe registro sistemático de estos crímenes en México.

Estos nuevos hechos, advirtió, se suman a muchos otros que lesionan una vez más la libertad de expresión y el derecho a la información de toda nuestra sociedad, además de alterar nuestra convivencia democrática.

“Solicitamos a todas las autoridades, de los distintos niveles de gobierno, encarar este problema haciendo respetar el Estado de Derecho en México. Esperamos de las instancias de gobierno competentes, un pronunciamiento que condene estos hechos y la garantía de que los responsables de estas amenazas y de otros hechos violentos en contra del gremio periodísticos en el país, sean aprehendidos”.

HECHOS DE VIOLENCIA RECIENTES

Apenas el pasado 2 de abril, personal de seguridad de los tres órdenes de gobierno, abatieron a ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán, ubicados en el ya conocido “corredor de la muerte“.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que los hechos ocurrieron esta madrugada en esa zona de Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.

Dijo que resultado de los patrullajes de vigilancia y de las labores de inteligencia, en dos eventos, el personal de esta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional y de las Policías locales, con el respaldo del Ejército Mexicano neutralizaron a ocho objetivos delincuenciales en Sahuayo y en Jiquilpan.

MASACRE EN PALENQUE APUNTA A “LOS CORREA”

El 27 de marzo, un ataque perpetrado en un palenque clandestino dejó 20 personas muertas y cuatro lesionados en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

La Fiscalía del Estado fue informada a las 22:30 horas locales de una "agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque" que se celebraba en la comunidad de La Tinaja.

El cártel de "Los Correa" fue presuntamente el responsable del ataque perpetrado en un palenque ubicado en la finca El Paraíso, municipio de Zinapécuaro, que dejó un saldo de 20 muertos. 

El objetivo del atentado, perpetrado la noche del domingo, era asesinar a un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esa región oriente del estado.

En el palenque, donde se realizaban peleas de gallos sin autorización, fueron ultimados 16 hombres y tres mujeres; un varón pereció mientras se le trasladaba a un nosocomio. Tres hombres y una mujer se encuentran hospitalizados por heridas de bala.

El CJNG es la organización delictiva con mayor presencia en Michoacán después del desmantelamiento de Los Caballeros Templarios y mantiene una "guerra" con grupos criminales locales en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Buenavista, lo mismo que en las regiones Ciénega de Chapala y Purépecha, en la ciudad de Morelia, y en el oriente del estado.

En Michoacán también operan la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Zicuirán, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Los Correa, Los Reyes, Tepalcatepec, Aguililla y Pueblos Unidos.

ASESINATO DEL ALCALDE DE AGUILILLA

El 10 de marzo, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a tiros esta tarde, confirmaron autoridades del ayuntamiento local. 

Los reportes señalan que el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó.

Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.

ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS

El 15 de marzo, Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado esta tarde en la cabecera municipal de Zitácuaro. El octavo comunicador mexicano ultimado en lo que va del año 2022. Linares había denunciado amenazas en su contra.


Los informes preliminares señalan que el comunicador fue muerto a tiros en las calles del centro de esa ciudad cercana al Estado de México.

El pasado 31 de enero, Armando Linares denunció el homicidio de una persona cercana a él de nombre Roberto Toledo, quien era colaborador de Monitor Michoacán.

Toledo fue asesinado en la puerta del despacho jurídico para el que trabajaba, aunque no se dedicaba a los medios de comunicación.

En el año, han asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Bala California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; y a Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.