Los ataques contra periodistas lesionan la libertad de expresión de todos, una libertad cuya vigencia hace posible todas nuestras demás libertades, considera la Alianza de Medios Mx luego de los asesinatos registrados a periodistas en lo que va del año. 

Para la Alianza de Medios Mx el actual grado de violencia contra periodistas no tiene precedente desde que existe un registro de estos crímenes en México, pues no se trata de un daño colateral de los niveles de inseguridad en el país. 

Más bien, puede presumirse que los autores materiales están ligados a bandas criminales, pero ante la ausencia de investigaciones eficaces, no se puede descartar el involucramiento de actores políticos locales o de otro género como autores intelectuales. 

“Al matar a periodistas se hiere de gravedad la vigencia de un derecho esencial en democracia, el de todo ciudadano a estar informado, conocer los desafíos que enfrenta como integrante de una comunidad, y tomar decisiones en su vida cotidiana”, dice la Alianza de Medios Mx.

“Este desafío a la convivencia democrática debe ser comprendido y encarado por la nación en su conjunto, desde todos los niveles de autoridad y los diversos órganos del Estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, agregó la Alianza. 

En este sentido, los medios de comunicación que integran la Alianza de Medios Mx consideran necesario volver a elevar la voz “para apoyar el debate ante un drama cuya expresión más cruda es el asesinato de periodistas, pero que también se expresa en zonas de silencio, porque medios e informadores deciden autocensurarse bajo amenazas encubiertas, sobre todo ante la certeza de saberse indefensos. Como industria, alentaremos programas de capacitación y protección al gremio, en nuestro ámbito profesional”. 

Asimismo, la Alianza apoya la iniciativa gubernamental, a diversos niveles, en busca de combatir la impunidad que suele dominar este tipo de casos. También, el ofrecimiento del gobierno federal para informar cada 15 días sobre el avance de las indagatorias respectivas, ya que, las investigaciones expeditas y eficaces son esenciales para llevar ante la justicia tanto a la mano ejecutora como a las que puedan hallarse atrás.

“Es urgente fortalecer los mecanismos de protección establecidos tanto a nivel federal como estatal”. 

PERIODISTAS ASESINADOS EN MX

Tan sólo en el transcurso de este año, se ha privado de la vida a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz. 

El caso más reciente es el de esta semana, cuando fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el periodista Armando Linares, director del medio local Monitor Michoacán.