El asesinato del comunicador José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz estaría relacionado con su labor como periodista, así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A cinco días de que se cometiera el crimen, el mandatario estatal reveló los avances del homicidio de José Luis Gamboa Arenas, quien fue atacado con un arma punzocortante y abandonado sin vida en el fraccionamiento Floresta en la ciudad de Veracruz.

"La FGE ya tiene investigaciones avanzadas. Inició con dos líneas de investigación y ha fortalecido en la segunda línea de investigación y tiene que ver precisamente con su labor periodística..." dijo el gobernador.

El mandatario aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició el protocolo correspondiente y reprochó que se intentara desvirtuar el "aberrante homicidio" con otras causas del crimen.

También, García Jiménez resaltó que a pesar de que ningún medio tenía registro, José Luis Gamboa contaba con una labor periodística importante, "que según investigaciones de la FGE fueron las circunstancias (de su asesinato)", declaró.

Cabe destacar que, Gamboa entrevistaba a actores políticos en vivo desde el café La Parroquia; también publicaba denuncias y videocolumnas desde su canal de Youtube.

Por lo que ahora las investigaciones de la FGE están enfocadas a dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del comunicador y su trabajo.

¿QUÉ PASÓ CON GAMBOA ARENAS?

Gamboa Arenas fue asesinado el 12 de enero, pero fue hasta el día 15 del mismo mes que se confirmó su identidad y tras tres días de búsqueda por parte de su familia.

Vecinos del fraccionamiento Floresta, en Veracruz, reportaron un cuerpo en la calle Acequia casi esquina con Amate. Autoridades y personal médico confirmaron que el cuerpo ya no contaba con signos vitales y había sido atacado con un arma punzocortante.

Personas en viviendas cercanas a la zona niegan haber escuchado una pelea previa al hallazgo, aunque como versión preliminar se habló de un presunto asalto.

Con este reciente homicidio suman 5 crímenes de periodistas en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Jorge Celestino Ruíz Vázquez fue asesinado en Actopan el dos de agosto del 2019, después María Elena Ferral fue atacada a balazos en Papantla el 30 de marzo del 2020.

Julio Valdivia fue privado de la vida en Tezonapa el 9 de septiembre del 2020 y casi un año después Jacinto Romero Flores también fue asesinado en Ixtaczoquitlán el 19 de agosto del 2021. Ambos en la misma zona de las Altas Montañas de Veracruz.

CRIMEN EN TIJUANA

Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista independiente de la fuente policiaca en Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, este lunes por la tarde.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el ataque se registró minutos antes de las 12:45 p.m. hora local y no hay reporte sobre personas detenidas.

Martínez Esquivel fue localizado en el asiento del conductor de un vehículo Ford con placas de Baja California, con su portezuela abierta y la mitad superior del cuerpo sobre la vialidad.

Según la versión de familiares, que declinaron realizar más comentarios por el momento, el agresor disparó a través de la ventanilla del comunicador.

“Los primeros datos arrojados tras dicho suceso señalan que podría tratarse de problemas personales entre vecinos, pero será la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar la investigación correspondiente", apuntó la SSPCM.