Las instalaciones de El Debate fueron atacadas a balazos la noche de este jueves 17 de octubre. 

Poco antes de las 23:00 horas, la casa editora fue el objetivo de un atentado a balazos por parte de sujetos armados que se desplazaban en por lo menos dos vehículos, de acuerdo con información publicada por el propio medio. 

Continúan ataques

En tanto, en la mañana de este viernes, alrededor de las 06:00 horas de Sinaloa, un trabajador del periódico El Debate de Culiacán - qué se dedica al reparto de ejemplares impresos - fue privado de la libertad mientras era trasladado hacia su domicilio.

Esta nueva agresión ocurre horas después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, visitaran las instalaciones del Debate en Culiacán, tras ser atacadas a balazos la noche del jueves.

El jueves por la noche dos vehículos se detuvieron en la esquina de la calle Colón y un sujeto con un arma larga descendió de una de las unidades y empezó a disparar.

La fachada recibió cuatro impactos de baja y cuatro vehículos, dos de ellos particulares, presentaron también impactos.

Personal de la Fiscalía General del Estado FGE, realiza las diligencias correspondientes en busca de posibles evidencias. En el lugar por lo menos se han ubicado 11 casquillos percutidos de arma larga, los cuales van a integrarse a una carpeta de investigación.

Cabe resaltar que, además del ataque en Culiacán, durante la madrugada en El Debate de Guasave, una persona dejó una pistola de juguete.

En un mensaje de la plataforma X, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó su solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones y reiteró su rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. 

Condenan ataque

La Alianza de Medios MX condenó el ataque al periódico El Debate y exigió a las autoridades investigar de manera exhaustiva el lamentable hecho.

En un mensaje de X, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya expresó su solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones y reiteró su rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció enérgicamente ante el atentado contra el medio. “Condenamos el hecho”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional. 

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Sinaloa AC condenó el ataque y exigió pleno derecho a la libertad de expresión en la labor del gremio periodístico. 

"Condenamos el atentado a balazos de hoy (jueves) en contra de El Debate de Culiacán y exigimos una investigación exhaustiva de los hechos, con nuestro reclamo de respeto pleno a la libertad de expresión y al trabajo de los medios de comunicación y periodistas", se expresa en un comunicado del organismo con sede en Culiacán.

El documento está firmado por Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa AC.

 


Ataque previo

El Debate ya ha sido blanco anteriormente de ataques, el 17 de noviembre del año 2008 fueron lanzadas dos granadas de fragmentación contra la fachada de la casa editorial.  Los daños fueron materiales, afectando la reja principal, ventanales y paredes de las instalaciones.

Personal del Ejército encontró entonces las espoletas de las granadas que detonaron contra el diario, cuyos agresores fueron detectados por las cámaras de seguridad, quienes huyeron a pie tras lanzar los explosivos.

En aquella ocasión, el caso de la agresión fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) violación a la Ley Federal de Armas de de Fuego y Explosivos y daño a propiedad ajena, entro otros.

Además, las autoridades reforzaron la seguridad alrededor de las instalaciones, y medidas similares se tomaron entonces en otros medios de la capital sinaloense.