El periodista Andrés Salas dijo, en entrevista con "El Sol de Cuautla", que hay quienes buscan silenciar a la prensa para frenar la difusión de lo que ocurre en la ciudad de Cuautla, Morelos, en la zona oriente de la entidad.

Tras haber sido blanco de un atentado el pasado 12 de febrero, en el que su hermano resultó herido y su chofer falleció, Salas contó que se vive una situación de violencia impresionante en Cuautla, de la cual había informado en su sitio Noticias de Cuautla, pero ahora ha decidido abandonar su empleo.

"Tengo que hacer algo porque tengo que salvar mi vida", lanzó Andrés Salas, quien en los últimos siete años de su carrera trabajó en el portal Noticias de Cuautla, donde cubría principalmente información de nota roja y temas de seguridad.

Andrés Salas comentó que no había recibido amenazas previas al atentado, pero señala que identifica un ataque directo en el que intentaron asesinarlo.

Por otra parte, el periodista comentó que sufrió una agresión de empujones e insultos por parte de agentes de la Fiscalía Anticorrupción. Esto sucedió hace seis meses, cuando acudió a la Fiscalía Anticorrupción para cubrir una nota donde el alcalde Rodrigo Arredondo se pondría a disposición de las autoridades para ser investigado.

A partir de ese evento, solicitó medidas de protección y le proporcionaron un botón de pánico que no funcionó en este nuevo ataque.

"Yo ya tenía un mecanismo aplicado, pero no sirvió. Tenía el botón de pánico, que es como hacer una llamada al 911. Aprietas el botón, te marcan, te piden datos, te preguntan cómo estás y te piden una clave que tenemos, pero no sirvió. Es más rápido llamar al 911. Ahorita estoy resguardado con seguridad, pero tengo miedo", remarcó el periodista.

Andrés Salas comentó que ahora su sitio de noticias ya no cubre la nota roja, con el fin de salvaguardar su seguridad y la del personal que trabaja en este medio de comunicación.

Reiteró que el ataque fue directo en su contra, pero los agresores que iban a bordo de motocicletas no se percataron de que él no iba en el vehículo, por lo que ahora teme por su vida.


Recibe protección de las autoridades

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, se comunicó con el periodista, al igual que autoridades municipales. También, el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos se acercó al comunicador.

Andrés Salas cuenta actualmente con apoyo de la Policía Municipal y la Comisión Estatal de Seguridad del estado de Morelos. Además, recibió la visita de integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas para establecer los protocolos que se seguirán para mantenerlo bajo resguardo y salvaguardar su integridad.

Asimismo, elementos de la Fiscalía Regional Oriente iniciaron las investigaciones correspondientes sobre el atentado sufrido por el periodista.