Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, firmó ayer la Declaración de Chapultepec, comprometiéndose a respetar los diez principios fundamentales que defienden la libertad de expresión y de prensa como pilares esenciales de una democracia sólida.
El evento contó con la presencia de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por José Roberto Dutriz, presidente de la organización, acompañado por Gonzalo Marroquín, expresidente, y Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP.
Arévalo enfatizó que la firma de la Declaración de Chapultepec no es un gesto simbólico, sino una muestra de su compromiso personal y gubernamental por defender la libertad de expresión en Guatemala.
“Ninguna democracia es estable o sólida si no se sostiene sobre el acceso a la información y la libertad de expresión. Los ciudadanos tienen derecho a saber, cuestionar, opinar y ser escuchados”, destacó el mandatario.
Por su parte, el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz expresó su satisfacción por la firma del documento, resaltando la importancia de proteger la libertad de expresión en toda sociedad democrática.
La firma de la Declaración de Chapultepec se produjo tras un análisis del documento por parte de la presidencia de Guatemala, en respuesta a un encuentro en enero pasado entre Arévalo, la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Asimismo, la SIP dejó en manos de los asesores presidenciales el estudio de la Declaración de Salta II, actualizada recientemente.
La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, sintetiza en diez principios el valor fundamental de la libertad de expresión como motor de los derechos humanos y la consolidación de las libertades públicas.
José Rubén Zamora, fundador del desaparecido medio elperiódico, fue testigo de honor. El periodista fue encarcelado durante 812 días en represalia por su labor periodística y recientemente liberado bajo arresto domiciliario.
Durante el acto, Zamora agradeció el respaldo de la SIP y de los periodistas locales e internacionales, afirmando que su liberación fue posible gracias al apoyo de la prensa.
Arévalo también se refirió a la situación de José Rubén Zamora y pidió a la Fiscalía detener la persecución arbitraria contra periodistas en Guatemala.
Durante la reunión con la delegación de la SIP, manifestó su preocupación por el exilio de periodistas debido a la persecución judicial del gobierno anterior y afirmó que mantiene conversaciones con aquellos que se vieron obligados a abandonar el país.