Los tres poderes del Estado de Panamá signaron las Declaraciones de Chapultepec y de Salta II, lo que representa un hito en la defensa de la libertad de expresión y de prensa en la región, expuso el presidente de la la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz.
Dutriz, quien también es CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, destacó la importancia de este respaldo institucional en un contexto donde la democracia enfrenta crecientes desafíos en América Latina.
"La firma de estos documentos por parte de las máximas autoridades panameñas envía un mensaje inequívoco de respeto a la pluralidad, la transparencia y el derecho de los ciudadanos a expresarse sin temor a represalias", afirmó.
Dutriz subrayó que el compromiso de Panamá debe servir como referente para otros países de la región, donde las libertades fundamentales enfrentan crecientes amenazas.
"Que los tres poderes del Estado panameño hayan suscrito estas declaraciones envía una señal clara en un momento crítico para la democracia en la región. Es un ejemplo de liderazgo que otros países deberían considerar", concluyó.
El 31 de enero, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López Arias, suscribió las declaraciones en una ceremonia realizada en la sede del Órgano Judicial, completando así el respaldo de los tres poderes del Estado.
La firma del Ejecutivo y el Legislativo se formalizó en noviembre de 2024.
En tanto, el 21 de noviembre pasado, el presidente panameño José Raúl Mulino ratificó el compromiso de su administración con la libertad de prensa durante un evento en el Palacio de las Garzas, en presencia de una delegación de la SIP encabezada por Dutriz.
En la misma fecha, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, también suscribió ambos documentos.
Firmas clave para la democracia
La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, establece diez principios fundamentales para garantizar las libertades públicas y los derechos humanos, bajo el principio de que la libertad de expresión es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos democráticos.
Por su parte, la Declaración de Salta II, aprobada en 2018 y actualizada en octubre de 2024 en la Asamblea General de la SIP en Córdoba, Argentina, incorpora nuevos desafíos del ecosistema digital, incluyendo la desinformación, la opacidad algorítmica y las nuevas formas de censura que amenazan el acceso a la información y el ejercicio del periodismo independiente.