XALAPA, VER.- Un presunto implicado en el crimen del periodista José Moisés Sánchez Cerezo fue detenido este jueves, confirmó la Fiscalía General de Veracruz. El director del periódico La Unión, de 59 años de edad, fue privado de su libertad el 2 de enero de 2015 y su cuerpo apareció decapitado el 24 de enero de ese mismo año, durante el gobierno del priista de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado, la persona detenida es Luigi Heriberto “N”, expolicía municipal de Medellín de Bravo. El presunto autor intelectual de este crimen sería el exalcalde Omar Cruz Reyes, quien antes de que fuera desaforado huyó de Veracruz y desde entonces es considerado prófugo de la justicia.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de reaprehensión en contra de Luigui Heriberto “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo.

“Luigui Heriberto “N” fue detenido en estricto apego a sus derechos humanos y al debido proceso y será puesto a disposición del juzgado Primero de Primera Instancia de esta demarcación judicial, para que resuelva su situación jurídica”, informó la autoridad.

El caso

La primera vez que lo amenazaron a punta de pistola fue durante la alcaldía del perredista Aquiles A. Rodríguez Exsome (1998-2000). El político aseguró que habían construido mil metros lineales de banquetas, pero cuando Moisés las midió, pudo comprobar que eran menos. Lo publicó y lo amenazaron. No imaginó que la gravedad de las amenazas. El 24 de enero lo asesinaron.

Se capturó a uno de los presuntos responsables, Clemente Noé Rodríguez Martínez, un expolicía municipal, quien dijo que el asesinato fue “por encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes

El alcalde, acusado de la autoría intelectual del crimen, fue desaforado por el Congreso del Estado, pero huyó antes de ser detenido. Tramitó un  amparo indirecto que le fue concedido.

Dos de los policías involucrados ya salieron en libertad. En septiembre de 2020 fue absuelto el escolta del exalcalde de Medellín, señalado de ser el “enlace” con el grupo criminal que cometió el ataque.

Hijo de Moisés Sánchez pidió avances a AMLO en mañanera

El pasado 24 de enero, cuando se cumplieron ocho años del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, su hijo, Jorge, acudió a la conferencia mañanera para recriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de avances en las investigaciones del caso, a pesar de que, dijo, han pasado tres administraciones estatales, habido cambios en las Fiscalías estatales y federales. 

"Han pasado tres gobernadores en Veracruz y dos en la presidencia, nos gustaría saber ¿cuánto tiempo hay que esperar los familiares de periodistas que han sido asesinados para que se haga justicia?", dijo Jorge Sánchez. 

Tras el reclamo, López Obrador se comprometió a que las familias tendrían justicia, aunque eso tomara tiempo, dijo. "La justicia tiene que darse, aquí no va a haber justicia en otras partes, tenemos nosotros que garantizar que haya justicia y cuando digo que no hay impunidad es porque no permitimos la impunidad de nadie (...) pero corresponde a la fiscalía y nosotros también ayudamos y lo vamos a seguir haciendo”, respondió el mandatario.