A dos años de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, Baja California, periodistas de Tijuana protestaron durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de Baja California porque aún faltan al menos dos autores intelectuales de esos crímenes.

En caso de Lourdes Maldonado hay tres autores materiales sentenciados pero ningún intelectual detenido, mientras que en la muerte del fotógrafo de policiaca Margarito Martínez hay dos autores materiales sentenciados y un tercero que también enfrenta acusaciones de autor intelectual espera audiencia para el próximo mes.

Durante su manifestación, el gremio de comunicadores colocó las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena y la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, respondió que no puede dar detalles para no entorpecer las investigaciones.

“Efectivamente todavía nos falta, faltan más personas que pudieron haber participado como autores intelectuales y en eso estamos trabajando”, comentó.

Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero del 2022 y Maldonado López cinco días después, ambos frente a sus respectivos domicilios. 

En la muerte de la ex trabajadora de Primer Sistema de Noticias (PSN), empresa propiedad del senador Jaime Bonilla Valdez, él sigue siendo uno de los principales sospechosos ya que acababa de perder contra la periodista un juicio laboral que lo obligaba a abrir sus libros contables y ella sostenía que el también ex gobernador ha evadido impuestos durante muchos años.

Ante esto, la fiscal general respondió que el también ex gobernador no ha sido citado porque el fiscal especial del caso sigue revisando evidencias para proceder a un posible citatorio.

“Hay momentos en los que no es conveniente llevar a cabo alguna diligencia porque incluso pudiera resultar contraproducente para algunas investigaciones”, reiteró Andrade Ramírez.

En la investigación de Margarito Martínez, la fiscalía ha mencionado a David “N” alías “Cabo 20” como persona de interés en el crimen, y en las audiencias fue mencionado dentro de la carpeta de investigación como uno de los autores intelectuales.

Actualmente “Cabo 20” está en prisión acusado de otro asesinato y la fiscalía no ha podido conseguir fecha de audiencia porque su abogado está promoviendo medios de defensa para alargar el proceso.

De acuerdo con investigadores que tienen conocimiento del caso, David argumenta que no ha tenido derecho a una defensa adecuada porque le fue asignado un defensor de oficio.

Esto ocurrió desde que su defensor particular fue asesinado, también en Tijuana, y ningún otro abogado lo quiso representar.

Con información de Eduardo Rubio