"¿Por qué creen que no vino López Obrador? ¿Por qué no quiso escuchar esto? ¿Por qué no debatió estos números y este ranking? ¿Por qué optó el presidente mexicano ante el vacío?", cuestionó la periodista Carmen Aristegui durante su participación en la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Al tomar la palabra luego de haber sido reconocida con uno de los Premio a la Excelencia Periodística otorgados la noche del sábado, la comunicadora Carmen Aristegui lanzó una crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las condiciones de libertad de expresión y prensa.

"México está en el lugar 15 entre los países de la región con mayores restricciones para la libertad de expresión y de prensa", expresó según las mediciones del ranking Chapultepec.

La periodista resaltó que México sufre de las condiciones mencionadas en gran parte por la presencia del crimen organizado.

"México está donde está por varios factores que arroja este índice, pero sin duda lo que ha cuadrado este deterioro tiene que ver con la violencia extrema y dominio de carteles y crimen organizado y la amplía cooptación de autoridades locales".

Al término de la premiación a periodistas de México y Latinoamérica, Aristegui mencionó en su discurso la forma en que se maneja el Primer Mandatario respecto a la prensa.

"Qué México esté a un paso de ser considerado como un país con altas restricciones a la libertad de prensa también tiene que ver, y de manera significativa, con los constantes ataques y agresiones del Presidente de la República en contra de medios, periodistas, críticos y de otros poderes de la República", sostuvo.

En el tercer día de actividades, Carmen Aristegui comparó los ataques a la prensa crítica en nuestro país, con los de Donald Trump en los Estados Unidos.

Con estos ataques se busca dañar y aniquilar los trabajos de la prensa como lo son la confianza y la credibilidad, dijo la comunicadora.

"Se trata de dañar moralmente a quien no resulta cómodo, al que pregunta, al que investiga, a los inquisitivos, a los que no se conforman con peroratas de presidentes".

Concentrar el poder, autocensura, discurso de odio, división y polarización; son parte de los calificativos que Aristegui usó luego de recoger su reconocimiento.

"Lo que hay que hacer es celebrar, celebrar el periodismo, decir, reconocernos como algo que importa a la sociedad, que es vital para las democracias".