La Sociedad Interamericana de Prensa entregó a los periodistas asesinados en los últimos 12 meses en México el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022. “La inseguridad, para el periodismo y para muchos otros oficios, afecta significativamente el ejercicio libre de nuestra profesión”, aseguró  la periodista Andrea Miranda, quien recibió los premios de manera simbólica.

La SIP premió a 11 periodistas que fueron asesinados en México en lo que va del 2022 y advirtió que los asesinatos ocurren en el interior del país, entre el asentamiento del crimen organizado y vínculos de grupos del poder político

“Si los mecanismos de protección, si la justicia, si las políticas públicas garantizaran la seguridad de nuestro gremio, este Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022, lo recibirían acompañados de sus hijos, sus padres, sus hermanos, de sus colegas y cónyuges –de viva voz y de cuerpo presente–, Fredy, Alfredo, Alan, Fredid, Juan, Ernesto, Antonio, Yessenia, Johana, Lourdes, Margarito, Heber, Juan Carlos, Jorge, Roberto, José Luis, Armando y mi muy querido Luis Enrique.

“Pero ellos ya no están. Fueron levantados, torturados y ejecutados a sangre fría. Y aquí estamos todos, pidiendo justicia sin sus palabras, sin sus fotos, sin sus videos y con su terrible ausencia”, agregó Miranda.

La periodista aseguró que, en materia de libertad de expresión, según el índice Chapultepec 2021, México ocupó el lugar 16 de 22 países de América. Además de que el país está padeciendo “el año más terrible  para la prensa”.

Hasta ahora, 2017 había sido el año con más periodistas asesinados en relación a su actividad profesional, con un total de 12, según datos de la organización Artículo 19; pero la cifra se superó este año el pasado 3 de agosto, cuando Ernesto Méndez fue asesinado en Guanajuato, actualmente distintas organizaciones contabilizan hasta 15 periodistas asesinados en este año.

“México es un país maravilloso y mágico. Pero no exento de contradicciones que lastiman”, dijo la periodista.

Los periodistas premiados por la SIP son Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría, Fredy López, Yessenia Molinedo y Sheila Johana García.

Periodistas asesinados en México

El 22 de agosto fue asesinado Fredid Román, director y propietario del periódico La Realidad, medio de Chilpancingo, Guerrero, cuando se encontraba a bordo de su vehículo. Fue director de los diarios Palabra y Expresión Popular, hasta que finalmente decidió fundar su propio periódico impreso. El día de su asesinato, testigos indicaron que Román acababa de salir de impartir talleres en la zona y que el homicida ya lo esperaba. Horas antes, el periodista publicó su última columna, "Crimen de Estado sin culpar al jefe", en la que denunció una tibia investigación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador del caso Ayotzinapa, y posteriormente emitió un vídeo en directo de un acto de la gobernadora Evelyn Salgado. La Fiscalía de Guerrero señaló que investigan la posible relación del crimen del periodista con el asesinato de su hijo el 1 de julio.

El 3 de agosto fue asesinado Ernesto Méndez. Un grupo armado irrumpió en un bar de San Luis de la Paz, en Guanajuato, disparando en contra de seis personas. Cuatro perdieron la vida, entre estos el periodista que celebraba con familia y amigos el haber obtenido una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste, un evento organizado por él y otros empresarios, según versiones de Zona Franca. Las autoridades abrieron cuatro líneas de investigación por el asesinato, una de ellas relacionada a su trabajo como comunicador. La extorsión a su negocio familiar habría sido la causa del asesinato del periodista, según señaló el 11 de agosto el subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Roberto, alias "El Borrachito", de 22 años, fue vinculado a proceso como el presunto asesino.

El 9 de mayo asesinaron a Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz, directora del periódico Veraz y reportera, respectivamente. Mollinedo había comunicado a su madre que sentía miedo, por amenazas por teléfono en la que personas memorizaban sus rutas de trabajo. El día del crimen fueron a cubrir el aseguramiento de armas en Minatitlán y la detención de tres personas. Luego de su trabajo fueron interceptadas por dos hombres que les dispararon en 16 ocasiones antes de huir a bordo de motocicletas. Yesenia falleció al instante; Johana, camino al hospital. Poco después de una semana de los asesinatos, la Fiscalía de Veracruz reconoció que detuvo por error a un estudiante de Xalapa en vez de al presunto asesino.

El 5 de mayo fue asesinado Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, director fundador del sitio de noticias “Fuentes Fidedignas” y principal columnista del periódico El Debate. Sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo del periodista al sur de la colonia Antorchista, en Culiacán. La autopsia reveló que el periodista murió debido a un traumatismo craneoencefálico. El 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso estaba "prácticamente resuelto"; una semana y media después, el 6 de junio, la Fiscalía de Sinaloa descartó que el móvil del crimen de Ramírez se haya debido a su actividad profesional. Sin embargo, el 21 de julio el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenida y vinculada a proceso Brysia Carolina "F", señalada del delito de encubrimiento por favorecimiento. La mujer obtuvo el 9 de agosto un beneficio de ley para llevar el proceso fuera de prisión.




(djh)