La Delegación de la Unión Europea, así como los embajadores de Noruega y Suiza en México, condenaron los asesinatos del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria Tamaulipas, y de su hija Cinthia.
“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. A la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor periodística del Sr. De la Cruz, su muerte ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México”, indicaron en una declaración de carácter formal.
De la Cruz fue reportero en varios medios de Ciudad Victoria, trabajando desde hace 15 años para el diario “Expreso” y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos de asesinato de periodistas en México en años anteriores. Tomamos nota que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer el caso del asesinato del Sr. De la Cruz”, se lee en su posicionamiento.
También reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y, lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que los periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. De la Cruz y el de su hija queden en la impunidad”, concluyeron en su declaración.