La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), denunció el asesinato de 12 periodistas en México.

En una entrevista con el periódico El Universal, Fernando de Yarza, presidente la asociación calificó de "inadmisible" el número de informadores muertos de forma violenta mientras ejercían su profesión. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contestó a estas declaraciones asegurando que se trata de una campaña de desprestigio contra su gobierno y que no hay que “rasgarse las vestiduras” ante tales hechos.

Yarza de visita en Latinoamérica, ha defendido los valores periodísticos del rigor y la transparencia, así como ha analizado la actual convergencia digital y las amenazas a las que se enfrentan hoy en día los periodistas.

El presidente de la WAN-IFRA mostró su preocupación por los ataques la prensa en México y recordó que en el último año han sido asesinados 12 periodistas en el ejercicio de su profesión.

"El número de periodistas fallecidos en México es algo que no se puede aceptar y tiene que haber un apoyo explícito de las autoridades a la profesión periodística", expresó Yarza.

La semana pasada se registró el asesinado del periodista Antonio de la Cruz, en Tamaulipas, mientras que su hija murió días más tarde, después de resultar herida tras la agresión contra el comunicador y colaborador del diario Expreso.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias hizo énfasis en que ha denunciado a todos los gobiernos que no hacen lo suficiente por proteger los derechos y la profesión del periodista.

Detalló que tanto en este gobierno, como en el anterior de Enrique Peña Nieto, los informes de la WAN-IFRA han señalado los momentos complicados que pasa la libertad de prensa en México, ante el "apagón informativo" que experimentan algunas regiones.

La WAN-IFRA también resaltó que las organizaciones criminales tratan de controlar el flujo de información a través de ataques armados contra medios, asesinatos de periodistas, amenazas y desapariciones.

Por otra parte, esta organización indicó que también ha denunciado el espionaje de autoridades sobre periodistas y activistas que defienden los derechos humanos.

Además, solicitó que se ponga el fin a la impunidad de los actos violentos y una "voluntad política real para solucionar el problema", pues consideró que el periodismo es clave para una sociedad más libre e igualitaria.