Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron esta tarde en la Ciudad de México para compartir opiniones y preocupaciones sobre tendencias tecnológicas y su implementación en los medios de comunicación, entre otros temas. 

Durante la 79 Asamblea General de la sociedad, expertos y líderes de la industria expusieron casos de éxito y herramientas para impulsar proyectos, pero también preocupaciones por el avance de la inteligencia artificial y sus implicaciones en los derechos de autor, el creciente uso de las redes sociales y el acoso y violencia que viven periodistas de la región, específicamente, México, donde 162 comunicadores han sido ejecutados desde el 2000 por ejercer su labor.

A cuatro meses de que se celebren 30 años de la Declaración de Chapultepec y los cinco años de la Declaración de Salta, documentos fundamentales para establecer la libertad de prensa en el continente americano, el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla recordó durante un panel moderado por Roberto Rock, vicepresidente primero de la SIP y director de La Silla Rota, que “Chapultepec sirvió para comprometer presidentes”.

“Sirvió de base para cuanta declaración sobre libertad de prensa ustedes lean por ahí. Hablemos de la declaración de principios humanos de la OEA, una declaración hecha en base a la Declaración de Chapultepec. En base a la Declaración de Chapultepec, la (SIP), siete años después, hizo una reunión que se hacía contra el crimen de periodistas sin castigo (…) aprobada por la OEA y por la Unesco en defensa de los periodistas que fueron asesinados (...) y que sirvió para hacer reuniones en toda América hablando del tema y hablando siempre del tema, esta es nuestra libertad, usen esta libertad”, agregó.

La Declaración de Chapultepec fue promulgada en 1994 en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana y desde entonces ha servido a la SIP para cimentar su lucha por las libertades de prensa y expresión.

Por otra parte, la Declaración de Salta, adoptada en 2018 en la ciudad argentina con el mismo nombre, detalla los principios de libertad de expresión en la era digital, y su relevancia en el contexto actual tecnológico ha obligado a la SIP a iniciar, a partir de esta asamblea en México, un proceso de actualización considerando el desarrollo de la inteligencia artificial y la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Durante el panel, Martín Etcheveres, presidente de la comisión de asuntos legales de SIP, recordó que una parte de Salta “tenía que ver con aquellas latitudes donde había restricciones para la navegación del internet, bloqueos de sitios que siguen existiendo en sitios como Rusia, China o Cuba. La dificultad incluso de muchos ciudadanos de acceder a internet, que es un derecho cada vez más extendido en nuestra sociedad, y Salta puso claramente principios muy importantes y creo que los tenemos que reivindicar”.

“Me gustaría que hubiera un mayor énfasis en lo que es el Derecho de autor”, dijo durante el mismo panel Gustavo Mohme, quien también fue presidente de la SIP.

“El derecho de autor es un tema que tiene muchas más aristas de lo que representa para los medios de comunicación.

La 79 Asamblea General de la SIP se llevará a cabo en el Hilton de Reforma del 9 al 12 de noviembre.

Entre las actividades se encuentra un taller práctico y mentorías personalizadas para la elaboración de protocolos y guías de seguridad con 16 medios en 13 estados, impartido por Google México.