Las organizaciones Artículo 19, oficina México y Centroamérica, el colectivo Toma tu Remo, y Perteneces A.C expresaron su preocupación por el uso de mecanismos judiciales con la intención de inhibir y amedrentar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en este caso contra la periodista Claudia Amelia Solera, colaboradora en Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones.
De acuerdo con información de Artículo 19, el pasado 6 de mayo la ex colaboradora del medio Grupo Imagen y Excélsior fue buscada en su domicilio por dos mujeres que le informaron que había sido demandada por daño moral, por Mario Alberto Quiroz, quien se ostenta como abogado en la Ciudad de México.
El proceso judicial contra Claudia Amelia se inició presuntamente con motivo de una publicación difundida hace más de 13 años, el 19 de diciembre de 2010, bajo el título “Lanzan alerta por bufete que depreda a jubilados”, en el diario Excélsior.
En dicha publicación, la periodista realizó una crónica sobre una reunión que en aquel año se hizo entre personas mayores de edad jubiladas y un bufete jurídico.
En este, entrevistó a algunas de las pensionadas quienes presuntamente le refirieron de qué manera dicho bufete utilizaba estrategias para que personas jubiladas buscaran sus servicios.
Exigen pago desproporcional
En la demanda, se le requiere a la periodista que, por concepto del daño moral supuestamente ocasionado al mencionado abogado promovente, pague 300 millones de pesos.
“Resulta completamente desproporcional y contrario a derecho, pues la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal establece que la reparación por daño moral deberá comprender la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, y en caso de no poder resarcirse el daño de esa manera, el monto por indemnización en ningún caso excederá 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, expuso la organización.
Por otro lado, desde que se publicó la nota, en 2010, han transcurrido más de 13 años, por lo que se deberá de analizar la figura de la prescripción.
Asimismo, el demandante argumenta que la ilicitud de la nota periodística consiste en que Claudia Amelia Solera no cuenta con cédula profesional para ejercer como periodista, contrario a los criterios internacionales y nacionales en materia de libertad de expresión.