El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, demandó al editor en jefe del portal de noticias Aktuality.sk, Peter Bárdy, por el uso de su fotografía en la portada de su libro "Fico – Posadnutý mocou (Obsesionado con el poder)".

También demandó a la editorial del libro, Ringier Slovakia Media.

Fico exige una disculpa de ambos y 100 mil euros (más de 2 millones de pesos mexicanos) de cada uno como compensación por daños no materiales. 

Objeta el uso de su fotografía en la portada del libro, alegando que es su prerrogativa decidir cómo se utiliza su imagen.

De acuerdo con una nota de Bárdy, se trata de la demanda más grande contra un periodista en la historia de Eslovaquia.

"Estamos convencidos de que no hemos violado la ley, lo que defenderemos y explicaremos en los tribunales. Y confiamos en un juicio justo. Si alguien quería intimidarme con esta demanda, si estaba destinada a inducir la autocensura en mí, no funcionó. Continuaré haciendo lo que he hecho durante casi tres décadas en el periodismo y, junto con los editores de Aktuality.sk, así como con muchos grandes periodistas de otros medios eslovacos, señalaremos los problemas en el estado, criticaremos a los políticos, a los jefes de las instituciones y publicaremos información verificada en interés público. Porque ese es nuestro trabajo", expuso Bárdy.

El periodista eslovaco asesinado, Ján Kuciak, fue parte del equipo detrajo de Bárdy.

Acoso judicial

Las llamadas demandas SLAPP (litigio estratégico contra la participación pública) son un tipo de litigio intimidatorio, es decir una llamada que tiene como objetivo intimidar para inducir la autocensura.

Son un medio común de ataque a periodistas críticos y medios independientes para silenciar a críticos incómodos de los políticos y cargarles demandas infundadas con reclamaciones exageradas.

Su objetivo no es ganar el litigio, sino intimidar y agotar a los críticos con acciones financieras y de tiempo.

El peligro de las demandas SLAPP radica precisamente en su efecto disuasorio sobre periodistas, activistas de derechos humanos y otros, quienes, por temor a las consecuencias de amenazas, demandas o procedimientos penales, dejan de informar sobre un tema importante de interés público y limitan sus actividades investigativas para no obstruir a los poderosos.

Como resultado, se abusa del proceso judicial para restringir el derecho de los demandados a la libertad de expresión y, por ende, el derecho del público a la información.

De acuerdo con Bárdy, "si el periodismo independiente es uno de los pilares fundamentales de la democracia, entonces las demandas SLAPP son un ataque directo a la democracia y al servicio público, es decir, contra el interés público".

Por ello, Bárdy consideró importante establecer reglas para que no se utilicen para acosar a las personas y no se agrave aun más la situación, "en la que se ve un esfuerzo político constante por aprovechar una sociedad polarizada".